Si el polo norte se derritiera,el nivel del mar no subirìa ni un milìmetro.

Y no subiría por las razones descubiertas por el filósofo y matemático griego Arquímedes de Siracusa; quien vivió en el siglo tercero antes de Cristo (287 – 212), y quien redactó el Principio de Arquímedes que aprendemos durante nuestra educación secundaria, y que puede parafrasearse de la siguiente forma:

El peso de un objeto que flota en el agua es igual al peso de la masa de agua que desplaza

iceberg

Debido a que el hielo existente en el Polo Norte no está sobre una masa de tierra continental, sino que es un océano congelado, ya el peso de todo el hielo del Polo Norte desplazó una masa oceánica igual a su peso; por lo que si se derritiera completamente, simplemente dejaría un vacío que sería ocupado por el agua líquida que lo rodea, no afectando en lo absoluto al nivel del mar.

Continua leyendo este articulo en Analitica.com

7 thoughts on “Si el polo norte se derritiera,el nivel del mar no subirìa ni un milìmetro.

  1. ferpotter 09/12/2008 / 18:47

    :O genial no me lo hubiera imaginado así!
    Jaaja tengo que anunciar de esto ya que la gente no esta acostumbrada a esto
    nos han estado engañando todo el tiempo :S

    Like

  2. Néstor 27/03/2009 / 10:53

    Estimados amigos, esta interpretación sería absolutamente válida si todo el hielo polar estuviese sumergido o flotando en el agua. Lamentablemente NO es así. Una parte importante (creo que la mayor pero no soy especialista) está sobre tierra. Cuando esas masas de hielo se derritan, incorporarán su masa y su volumen a los océanos. Me explico con un ejemplo, si tengo un vaso lleno de agua con hielo, cuando el hielo se derrita, no se va a derramar… pero si tengo un vaso de agua lleno y coloco un hielo “sobre” el vaso, el agua que se derrite y que cae dentro del vaso terminará por derramarse.
    Saludos

    Like

    • Mark 28/03/2009 / 00:34

      Nestor,tengo entendido que el hielo que cubre la parte terrestre se ha derretido casi completamete en veranos pasados,si heces tus busquedas veras hasta imagenes del polo norte casi sin hielo.Por otro lado,si,tienes razon en cuanto a de que hay una parte importante sobre la tierra pero es un pequeño %,por logica tiende mas el mar a congelarse y a crear montañas grandisimas de hielo icebergs que la tierra donde la congelacion proviene de la lluvia y otros pequeños factores.Por el lado fisico el peligro no està en el mar sino en la tierra,eso es sin ver los factores de condesacion (lluvia),tambien proveniente del mar.
      Salu2

      Like

  3. ottico 16/12/2009 / 20:34

    ESTIMADOS AMIGOS, LOS GLACIARES TERRESTRES NO SOLO SE ENCUENTRAN FLOTANO EN EL MAR, ESQUE SI LOS POLOS SE DERRITEN Y ESTO ES GRAVE PORQUE POR EJEMPLO EL POLO SUR ESTA SOBRE UNA SUPERFICIE CONTINENTAL Y DONDE DEJAS EL HIELO DE LOS ALPE, ANDES, HIMALAYA, GROENLANDIA SIBERIA, ETC, ETC ETC… HERMANO NOS INUNDAMOS INEVITABLEMENTE Y LO DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES ES CORRECTO PERO SOLO SE APLICARIA SI EL HIELO EXISTENTE EN LA TIERRA ESTUVIERA 100% FLOTANDO EN EL MAR Y NO ES ASI EN EL CASO DE NUESTRO PLANETA.
    PIENSO HUMILDEMENTE QUE CADA SER HUMANO DEBERIA SEMBRAR 10 ARBOLES Y CUIDARLOS HASTA QUE ESTEN ADULTOS SOLO ASI PODRIAMOS ALARGARLE UN POCO LA VIDA A ESTE AGONIZANTE PLANETA.

    ING. OTTONIEL GUTIERREZ

    Like

  4. JAVIER 17/03/2010 / 18:08

    A VER YO TENGO UNA DUDA… UNOS AFICCIONADOS DICEN UNA COSA, UN ESPECIALISTA DICE OTRA, YO PREGUNTE A UN FISICO, Y DICE QUE SIN DUDAS SE INNUNDARIA EL MUNDO..
    ENTONCES LA PREGUNTE ES…
    POR QUE EN VEZ DE PREOCUPARNOS POR EL FUTURO, INCIERTO… NO NOS PREOCUPAMOS POR EL PRESENTE SEGURO…?

    O SEA NOSOTROS MISMOS, ESTAMOS HACIENDO QUE OCURRA TODO ESTO, POR QUE NO HACEMOS ALGO AL RESPECTO…?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s