20 simples y àgiles gestores de ventanas X para Linux.

Una de las mejores maneras de acelerar el escritorio de Linux es utilizar un ultra-ligero gestor de ventanas.Permítanme presentarles a los 20 más ágiles y simple gestores de ventanas X para Linux.

Window Maker

Window Maker es un popular gestor de ventanas para [X Window System] diseñado para emular NeXT del GUI como OpenStep compatible,ha sido descrito como “uno de los más útiles y universales gestores de ventanas disponibles. Window Maker tiene la reputación de ser rápido,eficiente y altamente estable y es muy popular entre las soluciones de código abierto para su uso tanto en nuevas como en viejas máquinas.Como con la mayoría de gestores de ventanas, soporta un montón de temas disponibles.

Wmaker-0.80.2

9wm
9wm es un gestor de ventanas X, que trata de emular el Plan 9 gestor de ventanas 8-1/2 medida de lo posible, dentro de las limitaciones impuestas por X. Ofrece una simple pero cómoda interfaz de usuario, sin adornos chillones como el título de barras e iconos.Y es de tipo click.

9wm fue escrito por David Hogan (dhog) en 1994.Muchos gestores minimalistas de ventanas X fueron inspirados por,o directamente derivados de 9wm.

9wm

awesome
awesome es un gestor de ventanas para X de impresionante dinámica.Su desarrollo comenzó en septiembre de 2007, como un tenedor de dwm.Su objetivo es ser extremadamente pequeño y rápido y soporta múltiples esquemas.

awesome

AfterStep
AfterStep tiene por objetivo proporcionar flexibilidad de configuración de escritorio, la mejora de la estética y el uso eficiente de los recursos del sistema.AfterStep originalmente fue una variante modificada de FVWM para parecerse a NeXTSTEP.

AfterStep incluye varios modulos,entre ellos:

1- Paginador (pager)
2- Lista de ventanas activas (WinList)
3- [Wharf] herramienta que gestiona Applets / dock y lanza aplicaciones.

AfterStep

Scwm
Scwm o [Scheme Constraints Window Manager] es otro un gestor de ventanas.Sus principales características son configurabilidad dinámica y programabilidad a través de un lenguaje basado en GNU Guile y la aritmética incorporada [Cassowary constraint solver]. Other features include flexible GUI-driven customization and per window decoration settings (per window ‘themes’). Otras características que incluye es una flexible interfaz gráfica basada en la personalización y decoración de ventanas.Los principales desarrolladores fueron Greg Badros y Maciej Stachowiak.

scwm

Blackbox
Blackbox es un gestor de ventanas minimalista para el sistema X Window y es muy popular entre aquellos que buscan un escritorio rápido,limpio y ligero.Blackbox tiene metas específicas de diseño y algunas funcionalidads se ofrecen solamente a través de otras aplicaciones.Un ejemplo de ello es la aplicación bbkeys de teclas rápidas. Blackbox está escrito en C + + y contiene un código totalmente original. It was created by Bradley T.Fue creado por T. Bradley y Hughes,está disponible bajo la licencia MIT.

Blackbox


Fluxbox

Fluxbox es un gestor de ventanas X basado en Blackbox 0.61.1.Su objetivo es ser ligero y personalizable, y cuenta con un apoyo mínimo de iconos gráficos.Su interfaz de usuario sólo tiene una barra de tareas y un menú que se puede acceder pulsando con el botón derecho sobre el escritorio.Todas las configuraciones básicas están controladas por ficheros de texto.

Fluxbox puede mostrar algunos eye candys: colores,gradientes,bordes,y una que otra apariencia basica.Las versiones recientes soportan esquinas redondeadas y elementos gráficos.Fluxbox también tiene varias características de las cuales Blackbox carece,incluyendo ventanas con pestañas y un título configurable.

fluxbox

dwm
dwm es un super minimalista y dinámico gestor de ventanas para X11.Es externamente similares a wmii, pero internamente mucho más sencillo.dwm está escrito en C pura y,por sencillez,carece de cualquier interfaz de configuración,a no ser editando su el código fuente.Esto no es tan incómodo como suena, sin embargo: una de las directrices del proyecto es que el código fuente nunca fuese superior a 2000 líneas, y las opciones para ser configurados por el usuario están representados por macros que figuran en un único fichero de cabecera.Según el autor, está optimizado para portátiles de alta resolución y pantallas widescreen (Interesante).

dwm

FVWM
FVWM,El F Virtual Window Manager ( ‘F’ actualmente no tiene ningún sentido oficial) es un gestor de ventanas virtual para el sistema X Window.Originalmente un derivado de twm,FVWM es potente y altamente configurable para sistemas UNIX.

FVWM

JWM
JWM (Joe’s Window Manager) es un gestor de ventanas para X Window System escrito por Joe Wingbermuehle.JWM está escrito en C y sólo utiliza Xlib a lo mínimo. Support for the following can be added as compile-time options: Los siguientes soportes pueden ser añadido mediante compilación:

* PNG y / o iconos XPM
* Xft
* Xinerama
* FriBidi
* The Shape extension

JWM es el gestor de ventanas por defecto utilizado en Linux Damn pequeños, System Rescue CD, la mayoría de las versiones de Puppy Linux,y el ultra-ligero Slitaz.

jwm

wmii
wmii es un dinámico gestor de ventanas para X11.Soporta la dinámica clásica y la gestión de ventanas con ampliación de teclado, ratón,y el sistema de ficheros basado en control remoto.Se sustituye el escritorio de trabajo con un nuevo método de etiquetado.

Su filosofía minimalista intenta no exceder las 10000 líneas de código (incluyendo utilerias y bibliotecas), para hacer cumplir la simplicidad y la claridad.Al igual que dwm y sus similares,wmii es inicialmente configurado para utilizar [dmenu] como programa de lanzamiento,y soporta un acceso rápido a scripts situados en un subdirectorio del directorio home del usuario.

Wmii

Openbox
Openbox es un famoso gestor de ventanas libre para el sistema de ventanas X, licenciado bajo la GNU General Public License.Openbox fue originalmente derivado de Blackbox 0.65.0, pero ha sido totalmente reescrito en el lenguaje de programación C y desde la versión 3,0 no se basa en ningún código de Blackbox.Su sistema de menú tiene un método para utilizar los menús dinámicos.

openbox

WindowLab
WindowLab es un gestor de ventanas para sistemas Unix.Es basado en aewm,es pequeño y liviano.

Windowlab

Ratpoison
Ratpoison es un libre y minimalista gestor de ventanas para X principalmente escrito por Shawn Betts.Su interfaz de usuario y gran parte de su funcionalidad se inspiran en GNU Screen terminal multiplexor.Su nombre proviene del hecho de que permite al usuario gestionar las ventanas sin utilizar el ratón (rata)-(rat)

Ratpoison

Sawfish
Sawfish [Pez Sierra] es un gestor de ventanas para el X Window System.Anteriormente conocido como Sawmill, el nombre fue cambiado debido a que otro programa de software tiene el mismo nombre (una web comercial de programas de análisis y registros).Sawfish utiliza un Lisp-like lenguaje de scripting para todo su código,por lo que es particularmente fácil de extender.Por ejemplo,se pueden incorporar keybindings para XMMS.

Sawfish no viene con un panel y se utilizó con el entorno de escritorio GNOME, hasta que fue sustituido por GNOME Metacity a 2,2.

sawfish

IceWM
IceWM es un gestor de ventanas para el X Window System gráfico de infraestructura,escrito por Marko Macek.Se ha codificado desde cero en C + + y es liberado bajo GNU.IceWM es ligero y personalizable.

IceWM se puede configurar a partir de archivos de texto almacenados en un directorio home del usuario, haciendo fácil de personalizar y copia de configuraciones.Official support for GNOME and KDE menus was previously available as a separate package.Posee soporte oficial para menùs de GNOME y KDE previamente disponible como un paquete separado.

Icewm

wm2
wm2 es un gestor de ventanas minimalista para el sistema X Window escrito por Chris Cannam.wm2 presta asistencia para mover, cambiar el tamaño y eliminar las ventanas, pero no es compatible con iconos.En lugar de iconos,wm2 permite ocultamiento temporal de las ventanas del escritorio,las ventanas ocultas pueden ser recuperadas a través de un menú raìz de la ventana.No ofrece soporte interactivo para configurabilidad (algunas configuraciones se puede hacer mediante la edición de un archivo), ni proporciona un escritorio virtual ni otras características de los modernos gestores de ventanas, como menús configurable ,barras de herramientas,etc.

Wm2

StumpWM
StumpWM es un gestor de ventanas para POSIX compatible con sistemas operativos al estilo Unix y es un sucesor a Ratpoison.Stumpwm intenta ser personalizable y visualmente mas simple todavia.No hay decoraciones de ventanas, ni iconos,ni botones.Tiene diversos ganchos para insertar personalizaciones,y variables para modificar.

Stumpwm

Waimea
Waimea es un ligero gestor de ventanas para X, diseñado en cierta medida en el sentido de Blackbox.Se toma prestada una imagen de código de Blackbox,sin embargo,no es un tenedor de Blackbox.Waimea tiene un estilo muy avanzado con características similares a blackbox,soporte de estilo pixmap y de texturas transparentes.El texto puede ser doble buffer utilizando X básico y fuentes Xft fonts.Waimea también incluye un menú rápido de peso ligero con soporte de menú dinámico.

Waimea

xmonad
xmonad es un gestor de ventanas para el sistema de ventanas X, escrito en el lenguaje de programación funcional Haskell.Iniciado en marzo de 2007, es similar a dwm, larswm, StumpWM y otros miembros de esta rara familia; en la medida en que se esfuerza para hacer posible que el usuario pueda gestionar productivamente las ventanas sin utilizar el ratón.xmonad se distribuye en una amplia gama de sistemas operativos al estilo Unix,incluyendo Arch Linux, Debian, Ubuntu, Gentoo, FreeBSD, NetBSD y OpenBSD.

Xmonad

Basado en 20 Most Nimble and Simple X Window Managers for Linux by jun auza [Eng)

3 thoughts on “20 simples y àgiles gestores de ventanas X para Linux.

  1. Pingback: BMW FAQ Club

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s