En serio,cual es segùn tu opinion la mejor distro para novatos?

Un temita bastante tocado pero lo veo hasta en la sopa.Algunos dicen que Gentoo (por poner un ejemplo) otros que Ubuntu y esto realmente confunde.

Y porque tiene que existir una distribuciòn Linux para novatos,si Windows no tiene ninguna para ellos?.No se si me explico!.

47 thoughts on “En serio,cual es segùn tu opinion la mejor distro para novatos?

    • Nico 03/07/2009 / 17:37

      He puesto Gentoo solo por poner un ejemplo,ya se que puede sonar humoristico por su dificultad pero pudo haber sido Mandriva,Mint,Arch o cualquier otra.Que no se tome tan fuerte.

      Like

  1. Nestor 03/07/2009 / 16:04

    Creo que la mejor distro para empezar seria Linux Mint dado que viene con flash y codecs incluidos out-of-the-box. Pero todo depende de si a la hora de migrar a linux uno pretende aprender algo o sentarse y que ande YA. si uno tiene tiempo y ganas hay distros muy lindas para aprender digase Gentoo Arch Debian etc…

    Like

  2. kaeltas 03/07/2009 / 16:09

    Ubuntu, Es muy sencillo, es estable y tiene mucha “muchisima” comunidad dispuesta a ayudar en foros, blogs, etc.

    Like

  3. Pablo Fernando Sanchez 03/07/2009 / 16:36

    Tiene que existir porque, aceptémoslo, cuando algo falla en la instalación de Linux (controladores, por ejemplo), no es tan sencillo de solucionar para un usuario sin dominio técnico.

    Te doy un ejemplo: instalé Ubuntu y tuve problemas con los controladores de mi tarjeta de video, de mi tarjeta wi-fi y de mi impresora, además de un tema menor con el sonido. Todo esto funciona sin problemas en Windows Vista. Lo solucioné todo, pero para las cuatro cosas tuve que recurrir a la consola y, para algunos de los casos, compilar.

    Hasta que no se pueda hacer todo este tipo de cosas en forma transparente para los usuarios sin dominio técnico, será difícil convencerlos. Por eso se necesita algo “más fácil” para ellos. Incluso, debería indicar que lo óptimo sería que todas las distros de escritorio deberían acercarse al usuario, al menos con una opción que requiera instalar cosas adicionales para facilitar la experiencia a este tipo de usuarios, que… ¡son la mayoría!

    Like

    • Nico 03/07/2009 / 17:39

      Y cuando algo falla en Windows? o es que no falla nada?

      Like

      • Manolete 03/07/2009 / 17:43

        Cuando algo falla en windows hay que formatear y ya esta!.Y claro que fallan muchisimas cosas.Windows no es para novatos pero muchos lo ven asì.

        Like

        • Pablo Fernando Sanchez 03/07/2009 / 23:09

          Manolete:

          Y no sólo cuando algo falla, sino que cada tanto tiempo conviene reinstalarlo desde cero para que no dé problemas de desempeño. Esto es, al menos, lamentable.

          Al margen… ¿Me entienden que no defiendo a Windows? ¿Me entienden que hablo de software y no de equipos de fútbol o religiones?

          Like

      • Pablo Fernando Sanchez 03/07/2009 / 22:52

        Nico:

        Obvio que falla y que está lleno de bugs, a mí no me tenés que convencer del asunto. Si bien no soy fundamentalista, en mi equipo sólo uso Linux y software libre (salvo el Adobe Reader y un par de cosas así).

        El tema va más allá y no podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, cosa que, lamentablemente, se suele hacer y me resulta poco inteligente. Sólo describí una situación que me ocurrió a mí y que, si hubiera sido un usuario sin conocimientos técnicos, hubiera tenido que bien contratar a alguien técnico para que me lo solucione o bien olvidarme del asunto e instalar Windows que, nos guste o no, es un sistema APB.

        Like

        • Nico 03/07/2009 / 23:11

          No trato de convencer a nadie de algo tan probado,solo he preguntado para evitar confusion.La respuesta es correcta.Entiendo que es tu experiencia la que describes.

          Gracias por tu replay!.Slds.

          Like

  4. Teh 03/07/2009 / 16:36

    Gentoo es por mucho una distro para gente experimentada en los sistemas GNU/Linux.

    Por el contrario, Linux Mint la recomendaría ampliamente para novatos debido al casi nulo trabajo para trabajar sin dificultades. Bugun… Ubuntu es un poco lo mismo pero a veces suele dar muchos problemillas.

    Like

  5. Abu3 03/07/2009 / 16:40

    Yo soy novato y estoy muy a gusto con ubuntu, he probado varias distribuciones, ahora que me estoy soltando, pero no lo cambio de momento.

    Like

  6. Nombre 03/07/2009 / 17:02

    Las cifras no engañan. Si no hay ningún problema, las Ubuntu son instalar y funcionar; nada de andar buscando repositorios ni cosas de esas, como en Madriva Linux, Fedora y openSUSE.

    Sí, Gentoo es facilísima para novatos, no veas. ¬¬

    Like

    • Isengrin 03/07/2009 / 21:51

      LFS… ok, no. xD

      Si es un novato que quiere todo fácil y rápido, Mandriva u OpenSuSE. Si es un novato que quiere aprender rápido, Arch. Si es un novato… ok, no quiero pelear con los Ubunteros, me reservo el comentario. (x

      Like

    • Isengrin 03/07/2009 / 21:53

      Me falló, ese comentario no debió ser reply. xD

      (Pero ya que sale el tema te llevaré la contra: Ubuntu es un andar buscando y agregando repositorios para casi todo. =_=).

      Like

      • Nombre 03/07/2009 / 22:55

        Qué poca objetividad.

        Like

        • Isengrin 03/07/2009 / 23:15

          No, es la triste verdad. Tienen demasiados repositorios distintos, oficiales y no oficiales.

          Like

          • usr 04/07/2009 / 11:05

            Abre tu gestor de paquetes en Madriva Linux y mira cuántos repositorios tiene.
            Si Ubuntu es andar buscando repositorios para casi todo, Mandriva Linux y openSUSE lo es hasta para empezar a trabajar con lo más mínimo.

            Para muestra, un botón: http://www.google.es/search?q=instalar+amule+mandriva

            Like

            • Isengrin 05/07/2009 / 02:30

              Sinceramente no se como funcionen Mandriva y OpenSuSE. Pero el que tenga 100 no cambia el hecho de que Ubuntu tenga 80 (números aleatorios).

              En cualquier caso si tomaremos la fórmula “a mayor número de repositorios mayor la dificultad”, entonces Arch Linux es la distro ideal para novatos. (x

              Like

  7. rodolfo alejandro 03/07/2009 / 17:51

    En lo personal cada sistema operativo tiene sus cosas complejas, con respecto a tener que compilar algunas cosas no es tan grave, algunas veces pasamos tanto tiempo para qeu funcione dicho programa ya sea pirateado o normal igualmente, todo es cuestion de costumbre. Pero bueno en lo personal yo veo sencilla OpenSuse, pero a veces tiene problemas con los paquetes, en lo personal yo consejo Ubuntu ya que sus paquetes son mas estables que los de OpenSuse. No he probado Fedora ni Mandrivia pero para mi opinion es facil Ubuntu. Acerca de los codec hasta en windows lo tenes que hacer para instalar codec para que te funcionen algunos videos y otras cosas.

    Like

  8. Juancho 03/07/2009 / 18:52

    Ubuntu y si quieres mucha belleza mint

    Like

  9. fausto23 03/07/2009 / 18:56

    Yo iria con Linux Mint, es Ubuntu aun mas facil, para los que migran de otro sistema operativo, o quizas Qimo, otro basada en Ubuntu, que es para los mas pequeños o que se inicien en el mundo de SO.

    Like

  10. caos30 03/07/2009 / 19:47

    Votaría por Ubuntu, pero no puedo hacerlo siendo justo, porque no he probado otras distros. Sí puedo decir que cuando empezé con la 7.04, el tema de los drivers era algo que me dió muchos problemas (gráfica y wifi principalmente), pero… nada que ver con la 9.04 !!! las dos últimas versiones de Ubuntu me han reconocido el hardware “casi” a la primera en varias máquinas muy diferentes! Una de las veces, mi hermano se quedó bocabierto: 1) instalación desde cero, 2) el wifi no lo reconoce y le conecto el cable de ethernet, 3) se conecta a internet, se actualiza y NOS AVISA DE QUE HAY DRIVERS PRIVATIVOS PARA LA WIFI, 4) se lo descarga (HACIENDO UN SOLO CLICK!!) y lo instala, 5) ya podemos deconectar el cable y usar el wifi.

    ¿¿¿¿Eso no es fácil de instalar????? Mi hermano quedó fascinado.

    Como todos los Sistemas Operativos, todo tiene su “truco” y la “experiencia” es un gran punto!!! si a uno ya le ha pasado lo anterior, ya no se pone histérico si cuando hace una instalación nueva tal vez el wifi o la tarjeta gráfica no funcionan a la primera… porque sabe que en cuanto haya conexión con internet todo se soluciona 😉

    En windows pasa algo semejante: ¿a quien no le ha pasado que antes de introducir el CD de drivers de la impresora primero la conecta esperando que salga el asistente de reconocimiento de nuevo hardware de windows? (qué tiempos aquellos…) ¿qué sucede después…? pues que acabas perdiendo más de una hora hasta descubrir (normalmente leyendo la “guía de instalación rápida”) que primero debes insertar el CD e instalar los drivers y luego conectar el dispostivio al PC 😉

    En fin, lo que quiero decir con todo esto es que, a tenor de lo usual que están siendo los artículos en blogs analizando la “facilidad de uso” para “nuevos usuarios” de Linux, creo que la mayoría de nosotros aún no percibe un punto esencial en este debate (o análisis):

    – existe el ROL del ADMINISTRADOR, y por tanto se puede debatir o analizar la facilidad de instalación del sistema operativo o de nuevos dispositivos o de nuevas aplicaciones

    – y existe algo muy diferente que es el ROL del USUARIO, que englobaría las tareas que todos hacemos con la PC el 99,9% del día 😉

    Creo que es necesario que en artículos como este -siéntete aludido Nico- empecemos a discernir entre estos dos roles totalmente diferentes. Porque seamos sinceros: las tareas de admnistrador SIEMPRE requieren ALGO de conocimiento técnico, y diría que cuanto más y más experiencia -obviamente- más sencillo será instalar. Pero en este sentido, un experto instalador de sistemas windows no tiene porque tener ni idea de instalar Mac OSX, y no por eso el segundo es más “difícil” que el primero.

    En cambio, si me parece más razonable debatir/analizar sobre la “usabilidad” de la interfaz de un Sistema Operativo u otro: facilidad de manejo de archivos y unidades de almacenamiento, opciones de escritorio, relación con los dispositivos, abundancia de aplicaciones, calidad de las aplicaciones existentes, etc…

    Me perdonarán la extensión de mi comentario, pero creo que deberíamos ir “relegando” la importancia de la facilidad/dificultad del proceso de instalación a la hora de “valorar” un sistema operativo. Habida cuenta de que además, todos sabemos que normalmente somos “los pringados” los que vamos instalando el “sistema operativo que sea” a nuestros amigos y parientes. Para la mayoría de usuarios suele ser un problema cualquier cuestión de administración del sistema, en cualquier SO. Y el usuario que sea más curioso lo será en Windows, en Linux o en Mac… o no?

    Un saludo!
    SERGI

    Like

  11. AJKL 03/07/2009 / 20:10

    Sin lugar a dudas la mejor para aprender viniendo de windows es Suse, para empezar tenerlo todo hecho de entrada; cuando se te quede corto y quieras aprender, Ubuntu no esta mal, si acaso fedora aunque la comunidad es mucho mas grande en debian

    Like

  12. jgs 03/07/2009 / 20:30

    Ubuntu es muy sencillo y es la distribución que uso actualmente, pero Mandriva me lo pareció aún más y si tuviera que instalarle linux a un windowsero le metería Mandriva (Suse es la última gran distribución que me falta por probar).

    Like

  13. lautig 03/07/2009 / 20:31

    actualmente estoy en opensuse y no creo q sea para novatos… aparte es mas lenta en iniciar, algo que al usuario comun le molesta… COTO POR UBUNTU…. (no utilizo ubuntu porque no se que le pasaba q se trababa… 😦 )

    Like

  14. Julio Poisot 03/07/2009 / 20:32

    Estamos trabajando para que TMLinux sea la más sencilla de usar. Esta basada en PClinuxOS, que cuenta con una bien ganada fama de trabajar con equipos que otras distros no logran reconocer. TMlinux cuenta con versiones CD y DVD en vivo, tiene algunos activadores adicionales, en especial para tarjetas de red inalámbricas y tarjetas de video, por lo que debe funcionar en la gran mayoría de los casos. Tiene incorporados los programas y codecs multimedios más comunes y puede reproducir DVD sin necesidad de instalar nada más. Y a todo esto agregamos metapaquetes para agregar fácimente una serie de programas según el uso que se le vaya a dar a la instalación: Juegos, pymes, efectos 3D, gnome, emuladores, multimedios, etc.
    Para que el usuario pueda sacarle todo el provecho posible desde un inicio, cuenta con un curso de iniciación para entorno KDE con 10 capítulos donde se detallan los principales programas y aplicaciones, junto con una serie de videos demostrativos.
    Y la cereza del pastel es la ayuda remota, que permite brindarle ayuda al usuario, monitoreando o manejando su sesión gráfica, aunque se encuentre detrás de una pared de fuego.
    Estamos empeñados en hacer de TMlinux la distro más sencilla de usar para nuevos usuarios, no sólo de Linux, sino de equipos de cómputo. Pero esto no es posible sin la ayuda de los mismos usuarios y de la comunidad informática.
    aaaojalá y puedan probar TMLinux y darnos sus sugerencias para irlo haciendo mejor cada día.
    Saludos y los esperamos en http://tmlinux.com 😎

    Like

    • Nico 03/07/2009 / 20:44

      Muy bien!.Voy a darle un post a TMlinux y a usar tus palabras como titulo.Por mi parte,solo oir hablar de kde como que me frena la instalaciòn pero la pruebo live anyway.PcLOS siempre me ha gustado.Slds.

      BTW: Eres el desarrollador?.

      Like

  15. Nico 03/07/2009 / 20:33

    Estamos pasando de la segunda pregunta!!.Cual es el mejor Windows para novatos???.Ahora me explico.

    Like

  16. Kiwi 03/07/2009 / 21:08

    @PABLO FERNANDEZ SANCHEZ (o para todos xD)
    Si le hablas a un niño analfabeto del teorema fundamental del calculo no sabra de que le hablas. Si al final decides empezar de cero, te daras cuenta que a lo mejor no sabe responderte a cual es el resultado de 13×2 por ejemplo. Lo mismo ocurre con usuarios finales cuando les hables de linux (no pongo gnu xq no me da la gana). Les dara igual Gentoo que Ubuntu, les estaras hablando en chino pues la BASE es NULA. Como no saben de que les hablas les da igual una cosa que otra.

    Asi pues nos esforzamos en ocultar el arranque con logos, meter un millon de paquetes que no van a usar, nos empeñamos en hacer que todo funcione “out of the box” y lo que vosotros querais. En cuanto algo se sale del tutorial online o el sota, caballo y rey de siempre se fastidio el invento. Asi de claro. Usuario que vuelve a vista como bien dices porque “todo funciona” Como una patada en el higado, pero funciona.

    Es un camino perdido intentar reducir a la maxima simplicidad todas las distribuciones por captar mas usuarios finales porque el problema de fondo es un problema de EDUCACION señores. Da igual que sistema usen, la cosa es que quieran APRENDER. Pero aprender de verdad, tener inquietud, no seguir tutoriales de cabo a rabo y perderse si se cambia una coma.

    Tu votas por simplificar todo, yo por educar.

    Like

    • Pablo Fernando Sanchez 03/07/2009 / 23:02

      El argumento de votar por simplicidad o por educación es relativo y, en cierta medida, falaz. Yo no voto por una alternativa o por otra. Eso lo hace el usuario. Hay algunos que quieren aprender, hay otros que no lo imaginaban pero que se les convence de aprender y otros que directamente no les interesa aprender (y no lo veo mal, para nada). ¿Por qué un usuario, no sé, abogado, contador, ama de casa, etcétera, tendría que ser obligado a aprender a compilar cosas para usar una computadora? ¿Sería lógico?

      Yo voto por ambas alternativas, que haya mucho de donde elegir, que no se discrimine a la gente por lo que elija y no haya obligaciones innecesarias. Por eso voto.

      Like

  17. kiefer 03/07/2009 / 22:13

    Para mi es Ubuntu, no se si Mandriva u OpenSuse sean más cómodas pero como no las he usado (solo liveCD) me sigo quedando con la hija de Canonical para iniciar a la gente.
    Luego si desean una “cosita más caliente” les caería bien una buena dosis de Arch por ejemplo, jeje

    Like

  18. Nombre 03/07/2009 / 23:37

    “Tu votas por simplificar todo, yo por educar.” Por esa regla de tres, no harían falta los gestores de paquetes, mejor educar y que todo el mundo compilar; y Linux en escritorios no tendría ni el 0.1 % de cuota que tiene hoy.

    Like

  19. Kiwi 03/07/2009 / 23:53

    No seamos demagogicos. Por supuesto que un ama de casa y un abogado no tienen que saber compilar, pero es que precisamente por ello no deberian usar las mismas herramientas que un informatico.

    Una mona vestida de seda mona se queda. Y Linux es una herramienta altamente especializada por mucho que la disfracemos. Y por eso (en mi opinion) choca de frente con la idea de usuario final. El que la usa entra por motivos academicos, educativos, laborales o personales. Pero todos estos motivos tienen en comun una cosa: la informatica. Estos usuarios finales no son los mismos usuarios finales de windows. Pensar lo contrario es una distorsion de la realidad.

    Apoyo totalmente la idea de que alguien cree una distribucion unicamente enfocada al usuario final, pero espero que no pase con todas. Ya sabemos que a mayor estandarizacion, menor especializacion

    Saludos !

    Like

  20. David 04/07/2009 / 01:39

    Yo creo que no se puede (ni debe) juzgar a una distribución como fácil o difícil por la experiencia al instalar el sistema o configurar drivers por primera vez. Instalar cualquier sistema operativo desde cero por primera vez es una tarea que da cierto miedo, y más todavía si es de un sistema que no dominamos. Por lo general a windows lo conocimos primero de una instalación hecha por un tercero, y luego de usarlo por un tiempo nos animamos a instalarlo nosotros mismos. Creo que con las distros linux pasa lo mismo, generan un cierto temor y desconfianza para el usuario novato. Sin embargo, si obviamos el tema de la instalación y los drivers (siempre un amigo/técnico te puede dar una mano con esto), son muchas las distribuciones aptas para novatos (Mint, Ubuntu, Arch…), una vez configuradas son muy accesibles para el usuario novato y con el valor agregado de que es bastante difícil que un usuario sin conocimientos arruine el sistema, por requerir privilegios root.

    Like

  21. Kiwi 04/07/2009 / 11:15

    @nombre:
    no seas extremista. mi idea es enfocar mas la cultura del usuario frente a darle todo hecho. No es convertirle en un fundamentalista sin repositorios y sin interfaz grafico. Ni tanto ni tan calvo.

    Like

    • Nombre 05/07/2009 / 19:50

      La gente quiere usar el ordenador como usa la lavadora. Si les obligas a tener que perder el tiempo en eso (recordemos que la mayoría lo utiliza como herramienta, no como divertimento), seguirán en su S.O. favorito.

      En Windows jamás tuve que leerme ningún manual para hacer absolutamente nada. En Linux, sí; aún así lo uso porque Windows se rompe sólo y yo prefiero leer un poco para a cambio de tener algo que funcione decentemente, pero la mayoría de la gente prefiere no perder tiempo en esas cosas, les sale más a cuenta llevarlo a reparar y no tener que intentar cosas que igual ni les salen.

      Aún así me voy a pillar un Mac, porque hay que cosas en Linux que no funcionan como deberían, y que aún hay carencias en los entornos de escritorio y falta de estandarización en el sistema de instalación de software.
      Mac OS es algo menos intuitivo que Windows a costa de ser más práctico una vez has aprendido a usarlo (por ejemplo, el sistema de instalación de software).

      Like

  22. Sore 18/07/2009 / 18:22

    FEDORA!!

    Like

  23. burjans 23/11/2009 / 13:14

    La mejor distro puede ser TMLinux porque hasta ahora en escritorio no hay nada como PCLinuxOS, todas las demas son puras especulaciones. Como publiqué hace tiempo en mi sitio, ya es hora de unirse y no de querer reinventar la rueda, hablo de estaciones de trabajo porque en servidores todo está bien definido Debian, CentOS y freeBSD

    Like

  24. incendialaciudad 29/01/2010 / 04:11

    Esta es la pregunta mas difícil sobre linux: distros con muchos repositorios y otras con pocos, algunas veces es tan fácil como hacer doble click en el paquete especifico para tu distro y otras tienes que ir al código fuente.

    No creo que tenga respuestas concreta excepto a que uses una misma PC para probar TODAS las distros.

    (cuando vi a puppy linux creí que seria fácil pero me esta haciendo la vida imposible(aunque lo uso muy de vez en cuando))

    Like

Leave a comment