Como instalar Nautilus simplificado para Ubuntu

Uno de los más populares “recortes de papel” (paper cuts) esta dirigido a Nautilus, el explorador de archivos por defecto en GNOME. Su interfaz gráfica se puede mejorar mucho: el espacio dedicado actualmente al menú/columnas es demasiado grande y le quita espacio a cosas realmente importantes.

Nautilus simplificado

Gracias al desarrollador Marcus Carlson, ahora tenemos disponible un parche que simplifica la interfaz de Nautilus, como se muestra en la imagen de arriba. La barra lateral se mantiene intacta, y sólo alguna información (inútil) fue removida, la barra de herramientas superior ahorra mucho espacio mediante el uso ahora de los iconos más utilizados.

Instalaciòn (Nautilus patch):

Ubuntu Jaunty Jackalope:

sudo sh -c "echo 'deb http://ppa.launchpad.net/0-launchpad-mejlamej-nu/ppa/ubuntu jaunty main' >> /etc/apt/sources.list"

Ubuntu Karmic Koala:

sudo sh -c "echo 'deb http://ppa.launchpad.net/0-launchpad-mejlamej-nu/ppa/ubuntu karmic main' >> /etc/apt/sources.list"

2. Agregar la llave PPA:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 9A93A0AB

3. Actualizar Nautilus:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

4. Reiniciar el sistema.

End

[Via]

25 thoughts on “Como instalar Nautilus simplificado para Ubuntu

  1. Corbacho 21/07/2009 / 16:15

    El screenshot me recuerda a Thunar (por defecto en Xubuntu)

    Like

  2. guisheca 21/07/2009 / 16:48

    Muy interesante! pero quisiera saber como quitarlo en el caso de que no me guste.
    Saludos.

    Like

    • Nico 21/07/2009 / 19:37

      Elimina los repos,actualiza y reinicia la sesion.Slds.

      Like

  3. guisheca 21/07/2009 / 16:54

    Uff! igual no creo que lo vaya a quitar, queda realmente muy bien jejejeje.
    Muchas gracias por el aporte. Saludos.

    Like

  4. caos30 21/07/2009 / 18:40

    Oye, pues suena genial!!! estoy de acuerdo en que esos botones inmensos en la barra superior quitan mucho espacio. Sin embargo, he seguido tu guía (sustituyendo “jaunty” por “intrepid”), pero en el último paso:

    sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

    me ha dado los siguientes errores:

    _____________________________________________________

    W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net intrepid Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY B00E04A9D58062FB
    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/baudm/ubuntu/dists/intrepid/main/binary-amd64/Packages.gz 0 Not Modified

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/0-launchpad-mejlamej-nu/ppa/ubuntu/dists/intrepid/main/binary-amd64/Packages.gz 404 Not Found

    E: Algunos archivos de índice no se han podido descargar, se han ignorado,
    o se ha utilizado unos antiguos en su lugar.
    ___________________________________________________

    Nico, no sé si pudieras orientarme en qué ha salido mal. Tal vez el parche no está disponible para Ubuntu 8.10 Intrepid 😦 O tal vez es un problema de la “clave pública” !? igual la clave PPA del segundo paso es diferente para Intrepid…

    Éste es uno de esos momentos en que me gustaría saber más sobre lo que hago… jejeje… reconozco que muchos de los comandos que utilizo por consola de vez en cuando son un “copiar y pegar” y confiar que funcione. Admito que me faltan conocimientos y recursos para hacer este tipo de cosas!!! jejejeje… por eso tengo tu feed entre mis favoritos!!! jajajaja.

    Aunque a veces echo de menos un “manual” que explique las cosas más desde cero… explicando el porqué de cada cosa, las alternativas, las consecuencias, los riesgos, etc… ¿tú no sabrás de algún manual de ese tipo?

    Gracias de antemano por todo! 😉
    SERGI

    Like

    • Nico 21/07/2009 / 21:12

      SERGI: Esto pasa por no estar a la moda! jejeje.

      Que version de Nautilus tienes?

      Permiteme darle una mirada a todas tus preguntas y siento haber pasado de leer tu comentario antes de moderarlo y no haberte respondido antes.

      Slds.

      Like

      • caos30 22/07/2009 / 01:56

        Hola Nico, gracias por “estar ahí”… cualquier ayuda será muy bienvenida!

        Mi versión de Nautilus es 2.24.1, en Ubuntu 8.10, y Gnome 2.24.1 (casualmente la misma versión de Nautilus?? me imagino pues que nautilus es un sub-proyecto dentro de Gnome, no?).

        Nico, ¿puedo intentar instalar la versión de Jaunty o Karmic, tal como dijo Manolete? me imagino que no, puesto si fuera así… ¿para que iba a ver una versión para cada uno de ellos?! Aunque tal vez lo que quiso decir Manolete es que “lo intente… por si acaso”.. 🙂

        SERGI

        Like

        • Nico 22/07/2009 / 06:21

          De la version tuya a la 2.26.2 han cambiado un poco los codes en Nautilus y ya que esto es un parche puede que no encaje correctamente.Lo de el cambiar el nombre de la distro en los repos (jaunty por intrepid) no siempre funciona a la perfeccion.

          Si quieres probar con los repos de Jaunty, prueba como dice pedr0,al final asì es como aprendemos.

          Se me hace dificil darte una respuesta correcta debido a que no tengo 8.10 ni nautilus 2.24 para certificar lo que digo.

          Continuo en busqueda de tu respuesta!.
          Si lo intentas,cuentanos.
          Slds.

          Like

          • caos30 22/07/2009 / 08:05

            Nico, te agradezco mucho que hayas invertido tiempo en responderme, pero no quisiera que invirtieras más tiempo de lo que yo mismo no lo hiciera para mi propio sistema ;)))

            Si es por mí, no hace falta que busques mucho más… :))
            Pues la verdad es que estoy esperando que llegue Octubre para instalarme la 9.10 😉 Y mientras tanto ya me va bien el Nautilus como me va ahora (para algo tiene que servir una resolución de pantalla de 1280×900, no?! jejeje). Hubiera estado genial que el parche hubiera funcionado, pues la verdad, opino como vosotros que el espacio está muy desaprovechado en las barras de Nautilus que vienen por defecto.

            Tal vez pensarás que soy un poco “huevón” por no querer “probar, investigar y resolver el tema”. Pero es que tratándose de mi única máquina, con la cuál me “gano la vida” programando cada día… pues no quiero arriesgarme a “estropearla” 😉 Así que prefiero adoptar en este caso una actitud más “conservadora”.

            De todas formas, en ocasiones como ésta (y me ha ocurrido varias veces leyendo algunos de tus posts), me tienta la posibilidad de crearme una máquina virtual en dónde “jugar y experimentar” con estas cosillas, verdad? :))) Porque es así cómo se aprende… tal como tú muy bien has dicho!!!

            En fin… un día de estos, jijiji.. :))
            Un saludote, y gracias!!!
            SERGI

            Like

            • Nico 22/07/2009 / 12:48

              Hay veces en las cueles no debemos reparar aquello que no esta roto!.

              Saludos a ti y como siempre,gracias por comentar una vez mas en el blog.Bye.

              Like

    • Pedr0 21/07/2009 / 19:50

      caos30 no cambies el nombre de la distro,prueba,si desinstalarlo es tan simple como dice Nico arriba,no pierdes nada o no?

      Like

  5. Javier 21/07/2009 / 19:29

    Está genial el arreglo. Ya esperaba que saliera. Es una interfaz que cae de perilla a pantallas pequeñas (como las de mi Acer Aspire One).

    Lo único en lo que no concuerdo es en el vínculo a la “carpeta personal”, a la que se puede acceder perfectamente desde la barra lateral. Debieron poner “Abrir pestaña nueva” en cambio. Pero espero que esto se pueda cambiar en el archivo XML de la UI de Nautilus, tal como se hacía antaño…

    Like

  6. Don Martin 21/07/2009 / 21:12

    No veo el ícono para poder escribir directamente el nombre de la carpeta en la barra, la tiene?

    Like

  7. caos30 21/07/2009 / 22:48

    @Manolete: gracias por enlace, es cierto, ahí se ve claramente que solo es para Jaunty y Karmic.

    Like

  8. miguel 18/10/2009 / 05:56

    El cambio no se elimina al eliminar los repos y actualizar porque reemplaza los archivos de nautilus
    segui los paso de eliminar repositorio, actuallizar, reiniciar y nada, desintale y reinsatale nautilus y tampoco, alguien sabe como revertir este parche?

    Saludos

    Like

    • joelcuella 01/12/2009 / 03:37

      El comando -d no se a utilizado.Si vemos los pasos,lo unico que se ha hecho es un upadate un install y un upgrade,yo haría un uninstall,quitaría los repos y downgrade.

      Like

      • Nico 01/12/2009 / 03:41

        Cuando se utiliza el comando -d o el patch se le aplica al kernel,la cosa se complica.

        Like

  9. fjcchfer 06/02/2010 / 01:01

    Yo lo intente, pero resulta que en mi PC (samnsung NC10 Karmic) la versión de nautilus que tengo es la 2.28.1 y navegando la pagina del ppa(Karmic) me encuentro que la versión mas reciente es la 2.27.4 del 29 de julio!!!!!!!. Por lo tanto ya no funciona el hacer solo Update y Upgrade.

    Intente instalar manualmente nautilus y nautilus-data bajándolo de esa pagina y cuando quise acceder al sistema ni conky ni el panel ni nada estaba, solo el wallpaper.

    A mi tambien me interesa tener un Nautilus recortado, sobre todo por la pantalla de 10″ de mi pc. ALguien sabe otra solución?

    Like

Leave a comment