Ubuntu en colegios de primaria [Euskadi] [Video]

Vídeo en el que se muestra la instalación de Ubuntu en los ordenadores que utilizarán los niños y niñas el curso que viene en algunos centros educativos. Es una pena que esto no se traslade a todos los centros.

Via | meneame

PD: Me gusta la musica de fondo aunque solo entiendo palabras sueltas.

16 thoughts on “Ubuntu en colegios de primaria [Euskadi] [Video]

  1. Manolete 27/07/2009 / 11:23

    Maravilloso,que alegria siento.

    Like

  2. zazpiakbat 27/07/2009 / 12:33

    Muy buena noticia, a ver si se extiende a otros centros también, entre otras cosas porque así los estudiantes no se verán obligados a pagar por el software que necesitan para hacer sus deberes de informática en casa. Me parece una contradicción que en escuelas públicas se use software de pago para la enseñanza.

    En cuanto a la música, la canción se llama Haizea (Viento) de Ken zazpi. Aquí tienes la letra y la traducción.

    http://eu.musikazblai.com/ken-zazpi/haizea/

    Like

    • Nico 27/07/2009 / 12:50

      Gracias. Creo haberme hecho la idea de que entendia algunas palabras,ya veo que no!.

      Like

  3. Yoyo 27/07/2009 / 12:33

    Al final de video cuando se ven todos los monitores de frente con el login de ubuntu impresiona, hasta los números que hay por detras de esos monitores los han puesto del mismo color que ubuntu.

    Parece una invasión ubuntera, ya es hora de que se vaya viendo mas Linux en los centros públicos.

    Salu2.

    Like

  4. TheSeptimus 27/07/2009 / 12:55

    Es una chulada, en mi comunidad tenemos Molinux, que tampoco está mal, pero en mi opinión debería unificarse todo, Ubuntu FTW! 😛

    Like

  5. usr 27/07/2009 / 13:11

    No nos engañemos, seguro que esos equipos tienen arranque dual y quizá por eso no hayan grabado el proceso de arranque de ninguno. Vamos, que licencias para software propietario seguirán gastando con nuestro dinero.

    Like

  6. Pau 27/07/2009 / 16:42

    No tienen por qué tener arranque dual. En el País Valenciano los ordenadores trabajan únicamente con Lliurex, distribución valenciana. El Govern de la Generalitat ya hace tiempo que no instala Windows en los ordenadores escolares, y sólo ofrece OpenOffice.org.

    Like

  7. usr 27/07/2009 / 21:00

    No tienen por qué, ni tienen por qué no. No sé en esa COMUNIDAD AUTÓNOMA que comentas, pero en la universidad de Deusto (Vizcaya) tienen un hermoso arranque dual.

    Like

  8. caos30 28/07/2009 / 18:43

    También me gustó la música. Y por si alguien es de fuera de España, decir que el idioma del mismo, así como de los subtitulos es el Euskera, que es una lengua muy anterior al latín (lo que hablaban en el imperio romano), y que “misteriosamente” ha sabido conservarse viva, con una comunidad lingüística que no llega al millón, hablada en el País Vasco (Euskadi) y Navarra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera

    SERGI

    Like

    • zazpiakbat 28/07/2009 / 23:55

      Y parte de Francia, concretamente al sur en la frontera con Euskadi y Navarra, aunque allí desgraciadamente carece de oficialidad y apenas se usa.

      Por cierto, ya que hablamos de lenguas, hay que destacar las facilidades que da el software libre para traducirlo a distintas lenguas, todo lo contrario que el software propietario, que suele costar dios y ayuda conseguir un permiso para traducirlo, sobre todo cuando es una lengua tan minoritaria como el Euskera.

      Like

    • usr 29/07/2009 / 13:18

      …en Navarra, sólo en parte.

      Like

  9. ale 29/07/2009 / 00:38

    en andalucia usan guadalinex,una modificacion de ubuntu.aclarar a nuestro inculto compañero que valencia NO es un pais.Me da pena la gente asi, ojala ayi usen lo que ahorran con soft. lobre para comprar buenos mapas 🙂

    Like

    • caos30 30/07/2009 / 19:29

      Bueno, algunos si lo consideran un “país”: el País Valencià.
      http://ca.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Valenci%C3%A0

      Todos sabemos que los estados aparecen y desaparecen (véase el reciente desmembramiento de la URSS y de Yugoslavia), pero los países suelen ser territorios herederos de una historia y cultura diferenciadas de su entorno.

      Así por ejemplo, en el Estado Español (me imagino que esta expresión si te “suena”), existen diversos territorios de esa naturaleza, y que algunos defienden en llamar Países: Païssos Catalans, País Vasco, País Valencià.

      Que otros, como el Reino de Navarra o el Reino de Castilla o el Reino de Aragón, haya renunciado a su “rango”, lo único que demuestra es que escogieron en su momento una orientación más de integración o “alianza” que los anteriores.

      Como tú no eres tan ignorante amigo “ale”, sabrás que por ejemplo Cataluña fue “anexionada” al “estado español” (o de Castilla) por la armas hace unos 300 años (no es tanto tiempo, verdad?).

      Entonces hermano… por favor, respeta los sentimientos de cada uno. ¿¿A ti te gustaría que alguien te discutiera si quieres más a tu madre o a tu padre??? Pues esto es algo parecido. Yo como catalán siento que tengo un padre (estado español) y también una madre (Cataluña)… y sabes?? no quiero renunciar a ninguno de los dos, ni creo que deban enfrentarse.

      Además resulta que ahora me ha salido un abuelo llamado “Europa”, jajajaj… por si no era ya complicado el tema!! 😉

      Un saludo!
      SERGI

      Like

    • caos30 30/07/2009 / 22:21

      Además, si en el “País Valencià” tienen lengua propia, literatura propia (y tanto o más antigua que la castellana), su propio gobierno (autonómico) y su propio parlamento, e incluso su propia bandera. ¿nos explicas que les falta para ser un “país”? 😉

      Oye, sabes? no nos dejemos llevar por luchas ideológicas de nuestros “queridos políticos” y aprendamos a relacionarnos y disfrutar con todos sean de donde sean o sientan lo que sientan sobre su identidad, no crees? :))

      Un saludo!
      SERGI

      Like

  10. lrenjifo 19/11/2009 / 23:11

    bueno aqui en Peru y especificamente en Chiclayo, hay un colegio en donde el 2004 hubo pequeño foro donde explicaban a cerca de software libre y grande fue la sorpresa que me lleve que niños de 5 años ya manejaban una distribucion linux llamada “Pequelin” (claro para niños), en esos tiempos recien me estaba seduciendo linux jejeje

    Like

  11. Athalberth 02/01/2010 / 10:33

    Me parece una muy buena noticia. Yo en Valladolid trabajo en un colegio y tambien he instalado ubuntu en las tres salas de informatica. Ojala este movimiento crezca.
    Es una pena lo de las opiniones. Ubuntu tiene un espiritu globalizador, donde todos pueden contribuir y plasmar sus opiniones para hacer que este movimiento crezca. Sin embargo aqui estamos hablando de si una comunidad es pais o no, de si una lengua es anterior o no a otra.
    Creo que todas esas referencias para nada son propias de la utilizacion y filosofia de linux.

    Like

Leave a comment