Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx) | Quizas mi último!

He pensado seriamente en dejar de ser usuario de Ubuntu y veo que se acerca el momento pero no sin antes darle una oportunidad a la 10.04 que ya está casi en la puerta.

No se que es lo que le está pasando a esta distro que va para atrás con cada version,si continuan así creo que llegarán a Warty Warthog pronto!. Ultimamente hasta desaparecen cosas del panel.

He sido usuario desde Dapper y he confiado en Ubuntu durante todos estos años,version tras version,siempre pensando que las cosas vendrían mejores,sí,han mejorado en muchas cosas pero no lo suficiente como para que yo (particularmente) continue siendo su usuario; esto de seguro que no le importa un pelo a Canonical (perder un usuario) pero cuando sea una cifra notable se darán de cuenta que la distro no anda bien.

Por el momento tengo a suse,arch y a fedora en mente,aunque siempre me ha gustado Slackware y fui un tiempo su usuario (Dual) pero no quiero complicaciones en esta epoca de mi vida jajaja.

Ese cambio tambien cambiará logicamente los post del blog (temas) aunque saben que escribo sobre todo lo relacionado con G/L.

Solo quiero compartir mi descontento.

47 thoughts on “Ubuntu 10.04 LTS (Lucid Lynx) | Quizas mi último!

  1. Edgar Pompa 09/02/2010 / 18:42

    Si, Ubuntu, pero aún hay algo mas arriba: Debian GNU/Linux

    A mi punto de vista, las demás distro’s tienen un gestor de paquetes malo.

    Like

  2. ABK 09/02/2010 / 18:45

    ¿Nos puedes comentar las diferencias que ves entre Ubuntu y esos que comentas? y ¿cuales son los puntos flacos y puntos fuertes de Ubuntu que no tienen las distros que comentas?

    Igual es que necesitamos que alguien nos abra los ojos a los que estamos contentos con Ubuntu.

    Yo hace tiempo (antes de empezar con Ubuntu) probé Fedora, pero no lo usaba apenas. Era demasiado lento (no era muy bueno aquel ordenador, pero lo suficiente como para que funcionara Ubuntu con fluidez) y para hacer cualquier cosa que en Ubuntu la hago de forma sencilla, con Fedora había que dar mil vueltas.

    Bueno, esta es mi experiencia, pero conozco a más gente (usuarios de Linux de toda la vida y fanáticos del software libre) que también se pasaron a Ubuntu desde Fedora.

    Like

    • Nico 09/02/2010 / 21:07

      Claro que podría compartir mis experiencias sobre el porque de mi idea de abandonar Ubuntu pero no intento poner a nadie contra algo si estan contentos.

      Igual es que necesitamos que alguien nos abra los ojos a los que estamos contentos con Ubuntu.

      Esta es mi opinion muy particular y no pretendo que la compartan sino sacar algunos puntos de vista de la comunidad.

      Si estas contento con Ubuntu entonces me alegro!.

      Like

      • ABK 10/02/2010 / 21:38

        Bueno, yo no veo que explicar una experiencia sea poner a alguien en contra de algo que le gusta, sino dar argumentos sobre algo que piensa.

        Con lo de “abrir los ojos”, me refería a que igual algunos estamos contentos y no nos hemos dado cuenta de carencias que tiene, y si las supiéramos nos cambiaríamos. Es más, a mi me gustaría saberlas y cambiarme si le veo preciso.

        Espero que no te hayas tomado el comentario como una critica, no era mi intención. Simplemente que has dicho muchas veces que no estás a gusto con Ubuntu y me gustaría saber las razones.

        Pero por supuesto que respeto tu opinión y tienes todo el derecho a cambiar de distro cuando quieras. Es más, si algún cambias de distro, espero que nos sigas contando tu experiencias a través de este blog que tanto te lo curras 😉

        Like

        • Nico 10/02/2010 / 22:17

          No,no,no he tomado tu comentario como ninguna critica,de ninguna manera!!.Solo quería especificar que el post es basado en mi caso (muy particular) y no intento hacer cambiar a nadie de idea.

          Slds.

          Like

  3. Rafael Gálvez Vizcaíno 09/02/2010 / 18:54

    ¿Podrías explicar qué es lo que te hace pensar en dejar de utilizar Ubuntu?

    A mí, que he sido usuario de Arch mucho tiempo, me gustaría también que compararas ambas distros en los puntos que para ti son vitales y que en Ubuntu no funcionan lo bien que deberían.

    Espero no pedir un imposible jejeje. Seguro que sería una entrada con éxito.

    Like

  4. Comparto contigo varios aspecctos… Yo también soy usuario Ubuntu y si no me he cambiado aun es porque las PCs que tengo tienen todos los drivers funcionando desde el principio en Ubuntu y sólo en Ubuntu y realmente me fastidia un poco reinventar la rueda…

    Opino que Ubuntu podría aprovecvhar muchisimo su influencia para mejorar muchas cosas, sobre todo lo relacionado con la interfaz. Pero se ha quedado bastante estancados en la misma apariencia… Incluso pareciera que la 6.06 y la 9.10 fueran lo mismo si lo colocamos uno al lado del otro. =/

    Like

  5. Gallolinux 09/02/2010 / 19:12

    Estoy de acuerdo contigo pues yo tuve que regresarme a Hardy pues creo que es el mejor, que distro utilizaras recoemienda.

    Like

  6. Lucas 09/02/2010 / 19:19

    Precisamente, lo bueno de GNU/Linux, es la capacidad y la libertad que da. Hay un SO para cada usuario.
    Yo uso Ubuntu 9.10 es mi PC y en mi notebook. Me siento cómodo con GNOME, pero me gusta más personalizar mi entorno. Por eso (y por razones de hardware) tengo Fluxbox y ahora estoy incursionando en Openbox.
    Tal vez las “distros” están emparentadas a etapas de la vida. Estoy contento con Ubuntu, pero eso no quiere decir que siempre haya que usar la misma distro.
    Suerte en tu búsqueda. Arch me parece la mejor opción 😛 !

    Like

  7. Soft-Libre 09/02/2010 / 19:30

    No es que piense dejar Ubuntu, particularmente las cosas cada vez me van mejor con ella. Pero GNOME está empezando a “no se que”…

    me gusta mucho el aspecto gráfico y creo que KDE 4.4 en estos momentos está muy por encima de GNOME y estoy con ganas de darle una oportunidad. Lamentablemente Kubuntu no es de lo mejor al respecto y ando rondando entre openSUSE y Fedora… Pero siempre en forma Dual…

    Like

  8. usr 09/02/2010 / 19:32

    I haved some problems with Ubuntu, but not with the last LTS version.
    If you need a good and updated distro, I recommend to you openSUSE insead of Ubuntu. The versions are less buggy and Packman repository has more updated packages (You don’t must wait six months to have an updated app), but you must use KDE, GNOME it isn’t the same care than KDE in this distro.

    Otherwise, if you need a rock solid distro (although out-dated), go to a LTS version of Ubuntu.

    The third option is Mandriva Linux, but…
    http://usrweblog.wordpress.com/2008/12/24/la-trampa-mortal-de-mandriva-linux-o-el-eterno-problema-critico-de-mandriva-linux-con-las-dependencias/

    And about Fedora: it isn’t easy, ¡really!

    Like

    • Nico 09/02/2010 / 20:55

      No no rush!!!..We’ll see how things go, how I feel,if I make a decision halfway through the year or if I decide to wait until next next and next version jejejeje.

      Gracias por el consejo!.

      Like

  9. guiponmi 09/02/2010 / 19:35

    Comprendo tu descontento, aunque no lo comparto. Mi experiencia en ubuntu ha mejorado con cada versión.
    siendo mas fácil la configuración del sistema para gente no iniciada en linux que creo que es lo que persigue canonical para atraer a nuevos usuarios, aunque haya gente con muchos años en linux que no les guste.

    Like

    • Nico 09/02/2010 / 20:59

      Entiendo a lo que te refieres. Quizas sea hora de dejarle esta distro a los usuarios nuevos.

      Slds.

      Like

  10. marcos 09/02/2010 / 19:47

    Comparto! incluso me estoy descargando openSuse, para ir comparando…

    Saludos!

    Like

  11. baltolkien 09/02/2010 / 19:50

    Ponte openSuSE y no te arrepentirás.
    (Eso suena algo sectarios, ¿no?)

    Like

  12. karlinux 09/02/2010 / 20:04

    Realmente me ocurre lo mismo que a tí pero en varias ocasiones he hecho mis pinitos sobre todo con arch y finalmente acabo otra vez con ubuntu, no se por qué será

    Like

    • Nico 09/02/2010 / 20:41

      La costumbre es mas fuerte que el amor!.

      Like

  13. Catrip 09/02/2010 / 20:32

    Pues yo he sido usuario de Ubuntu desde la 5.04 (1 año antes de Dapper Drake), y el problema que observo es:

    1.- Software utilizado

    Muchos usuarios, con tal de tener la mas reciente versión de la aplicación X, Y o Z mueven, cambian o simplemente reemplazan archivos que después ya no son capaces de recuperar.

    Igualmente los repositorios de terceros son un problema, he tenido que reinstalar Ubuntu por culpa de programas de terceros que causan problemas de dependencias, el mas reciente problema que tuve fue al instalar Gloobus,como todos sabemos instala una versión parcheada de nautilus, bueno, en mi caso solo podía acceder a mi carpeta personal hasta el 4º intento.

    2.- Usuarios

    Canonical ha logrado acercar a muchos usuarios a Ubuntu, muchos de los cuales instalan Ubuntu y se quedan con el, pero siempre, siempre surgen problemas propios de usuarios novatos que, al no poder solucionar el problema ocasionado por ellos, hablan pestes del sistema, ejemplo claro:

    http://www.ubuntu-es.org/?q=node/127659

    3.- Probar y probar

    ¿Quién no ha querido probar X, Y o Z aplicación para ver como funciona?, aquí considero que, si el sistema te funciona sin problema, ¿entonces para que moverle?, he leído a muchos usuarios que se quejan de que el sistema no tenía problema, que leyeron una guía para hacer X, Y o Z operación INNECESARIA y ahora el sistema ya no funciona bien, he leído a muchos usuarios quienes le mueven al GRUB y ahora el sistema ya no arranca.

    4.- Delirio popular

    Si la persona X le dice a la Y que el sistema es una porquería, y a su vez la persona Z le dice lo mismo a la persona Y, y la persona Q le dice lo mismo a la persona Y, entonces la persona Y lo va a empezar a creer, aunque su sistema no tenga problemas, que esta fallando y empezara a comunicar a los demás que el sistema es una porquería aunque este no le dé ningún problema.

    Conclusión.

    En mi propia experiencia creo que lo mejor sería que instalaras Ubuntu y solo lo indispensable para tí, y, que cualquier novedad, o programa nuevo para hacer tal o cual tarea lo probaras en otra instalación, es decir tener tu sistema base y otra instalación de Ubuntu (en mi caso una instalación virtualizada) para probar todo lo que se te ocurra, porque en el 90 % las ocasiones el problema está entre el equipo y la silla donde te sientas.

    Like

    • Nico 09/02/2010 / 20:44

      uuff!. Estoy cansado de experimentar. Ya veremos.

      Like

  14. Fernando Bueno 09/02/2010 / 21:01

    Yo siempre he tenido dividida mi cabeza entre Ubuntu, desde 6.04 que fue mi primera versión que instalé y SuSE en su día. Cuando monto servidores para producción, siempre lo hago con SuSE (no Open SuSE) porque me gusta su robusted. Si pasé a Ubuntu fue porque tuve problemas con un ordenador en el que SuSE me decía que no tenía disco duro para instalarla. Como no quería complicarme la vida, probé Ubuntu y ésta distro sí me dijo que tenía disco. Lo instalé y hasta hoy.

    Yo tengo muy claro que tengo dos tipos de máquinas. Por un lado están las que uso para probar y aprender y esas hoy tienen Ubuntu y mañana WifiSlax, pero de estas no hablo porque creo que no es un uso representativo. Luego están las que uso para trabajar, que son máquina en las que no se hacen pruebas y en las que sólo se instala lo estrictamente imprescindible para el trabajo. Es evidente que en estas máquinas no da problemas Ubuntu, porque lo que no está en la distro de origen, se descara de los repositorios de origen o se instala a partir de los desarrollos propios.¿Qué me ofrece Ubuntu aquí? Pues comodidad, pero no más de la que me ofrecería SuSE + gnome. ¿Es mejor Ubuntu que SuSE? Pues ni me lo planteo, porque en estas máquinas soy un usuario de sota, caballo y rey.

    Ahora bien ¿qué me molesta de Ubuntu? Pues precisamente lo que lo hace más potente: Su gran frecuencia de actualizaciones. Ese pensar que si tengo hoy una 8.04 estoy obsoleto, cuando no es cierto en absoluto. Otro problema que le veo a Ubuntu es que comienza a dar la sensación de ser cada vez más pesado en las instalaciones. Ya no puedo instalar un sistema operativo y añadirle las aplicaciones que uso. Ahora tengo que instalar lo que viene en el CD por defecto y luego uso o no lo que hay. Ahora me quitan Gimp, que sí lo uso, pero me incluirán un editor de vídeo que no uso. ¿Y si me dejan elegir aquello que quiero instalar? Pero entonces muchos usuarios se quejarán de que no viene por defecto nada de lo que usan.

    Conclusión: Cada uno ve la película según le va y todo lo que acabo de decir, será la más absoluta mentira para el siguiente que comente, ya que su experiencia puede ser muy distinta y ¿habrá alguna vez una distribución capar de dar a todos sus usuarios aquello que individualmente necesitan? Si es que sí, que me avisen cuando esté lista para descargarla.

    Saludos.

    Like

  15. Cahuantzito 09/02/2010 / 21:39

    No entiendo, siempre has sido abierto a todo, y pues el que quizas ya no comentes sobre ubuntu, nos va a pesar algunos, pero no veo el problema, en que uses tal o cual distribucion, no hagamos una tomerma en un vaso de agua, suerte, y esperamos tus experiancias con tu nueva distro.

    Saludos.

    Like

  16. walo 09/02/2010 / 22:29

    a mi también me desaparecen cosas del panle, como el networkmanager….

    Like

  17. Mr.Brown 09/02/2010 / 23:08

    Creo que esta entrada refleja no solo tu punto de vista y opinión sino que refleja el de muchos que estamos teniendo la misma sensación y perecepción de Ubuntu. Cada vez es peor, lo ponen muy bonito pero cada vez es menos funcional.
    En este caso yo también he estado usandolo dese hace tiempo , de la 7.10 para ser exacto y cada versión nueva me ha vendido decepecionando más y más…
    Creo que también voy a esperar hasta la siguiente versión la LTS para tomar mi decisión definitiva. También tengo en mente algunas candidatas para reemplazarlas como Debian Squeeze cuando sea estable , Sabayon o Arch.
    Muy buen post Nico…
    Voy a tomarme el atrevimiento de citar o usar tu post para una entrada en mi blog…

    Like

  18. david 10/02/2010 / 00:03

    A mi me gustaría dar el salto a debian. Ubuntu me ha gustado siempre, auqnue esta nueva versión uff me da mas fallos que ninguna anterior y no se porque. yo estoy esperando a lucid haber que nos depara. Pero bueno esperemos que todo vaya a mejor, sino pues tenemos distribuciones aporrillo que probar

    Like

  19. ihm 10/02/2010 / 00:04

    Subscribo completamente tu post y el comentario anterior de Mr.Brown.

    Cada vez que sale una version nueva de Ubuntu, suelo hacer una instalacion limpia para solucionar algun problema de la anterior version y la nueva version siempre termina introduciendo nuevos problemas. He llegado a la conclusion de que el PC esta para hacerte la vida mas facil, y no alreves. Con las actualizaciones cada 6 meses de Ubuntu termino dedicandole mas tiempo a la resolucion de problemas que a ser productivo. Otras distros como Arch, Gentoo o Debian Sid tambien requieren demasiada atencion, IMHO.

    He probado brevemente fedora y opensuse pero me resultaron extrañas (estoy demasiado acostumbrado a las herramientas de debian).

    Asi que ahora estoy pasando mis particiones de trabajo a Debian Lenny. Y Creo que en el futuro me mantendre en Debian Stable. Por cierto, me ha extrañado mucho no ver Debian entre tus futuribles.

    Saludos

    Like

    • Nico 10/02/2010 / 00:10

      AAAahhh porque debian corre con otros problemas y se está enfocando en Ubuntu para salvarse quizas y dejar un hijo vivo.No me hagas caso pero analizalo!. Slds y santas palabras las tuyas!,,muy buenas.

      Like

      • ihm 10/02/2010 / 03:35

        que problemas le ves a debian? todavia estoy a tiempo de replantear mi migracion a lenny, 😉

        Like

  20. cwrd 10/02/2010 / 00:06

    A mi me ha gustado arch, da muchas libertades en cuanto a uso se refiere. Dejé de utilizar ubuntu hace un tiempo, y solo lo instalaba para probar sus cambios, sin encontrar nada que me hiciera quedarme, misma imágen, miosmos paquetes, mismos errores; lo único agradable era que instalaba mi tarjeta broadcom de forma automatizada.

    Me inicié con mandriva, esa es la que recomiendo para novatos, nunca ubuntu[a menos que sea el que llega para jugar con un cubo]. También he pasado por Debian, Fedora, y jugué en backtrack como todo mundo. Solo llevo unos años en esto de linux, y una semana en arch, pasando desde Debian Squeeze.

    Like

  21. amporio 10/02/2010 / 02:08

    pues yo tambien soy usuario de ubuntu y a veces me dan ganas de pegarle una patada y mandarlo por ahi
    y eso que siempre estoy liao con las betas alfa y leches
    no se, a lo mejor ya va siendo de que cambie de distro porque ultimamente muchos problemas

    Like

  22. Gonzalo R. 10/02/2010 / 02:15

    Considerando que he pasado por varias distribuciones me he quedado por fedora 12 lo encuentro muy estable en paquetes y no necesito estar actualizando mi sistema cada 6 meses y la comunidad también es muy extensa. La única mala impresión de la distro fue cuando instale KDE en fedora no me gusto me quede al final con gnome y fluxbox.

    Me gustaría felicitarte por el blog nico es muy bueno y me entretiene los ratos de ocio.

    Like

  23. ubuntizando el planeta 10/02/2010 / 03:32

    francamente… comparto tu fustracion con Ubuntu. Canonical no lo está haciendo demasiado bien. Yo tengo la esperanza en el nuevo COO de Canonical. Muy posiblemente vuelva a poner en forma a Ubuntu.

    Aun asi si tu camino es cambiar de distro yo diria Fedora. Odio los .rpm pero Fedora una distro increible. Otra opcion es pasarse a Debian.

    En mi caso yo si Canonical sigue en su linea acabaré por regresar a Debian al 100%, la transicion seria poco dolorosa. Soy demasiado mayor y tiro por donde me siento a gusto.

    Like

  24. nemo 10/02/2010 / 04:26

    yo me igual me le daré una oportunidad al al 10.4 la tentativa es devian

    Like

  25. toptnc 10/02/2010 / 10:01

    Llevo usando GNU/Linux desde la 1998 con Slackware. Después de pasar por varias Red Hat y Fedora y varios años con Debian acabé en Ubuntu. Sinceramente, desde la última LTS han descuidado algunos puntos importantes, pero no creo que haya habido una caída de calidad suficientemente grande como para pensar en cambiar. Al final la distribución aporta menos de lo que se cree. Veo a mucha gente instalarse distro tras distro hasta que da con una que le soluciona todos sus problemas “out of the box” y si no la encuentran se vuelven a windows.

    Yo creo que es mas sencillo. Para un escritorio, la mejor distribución no es la que te soluciona la vida nada mas instalarla, sino la que te permite solucionar cualquier problema que vaya surgiendo, y para eso es necesario que alrededor de esa distribución haya una comunidad activa. Hoy por hoy, la comunidad mas activa es la de Ubuntu. Puedes encontrar solución a casi cualquier cosa ya empaquetada. Cierto es que con la masificación hay mucho empaquetador novato que hace verdaderas chapuzas, pero con un poco de experiencia se separa el grano de la paja con poco esfuerzo.

    Las últimas noticias hablan de que para la próxima LTS se están tomando las cosas mas en serio. Quizás la nueva CEO tenga ganas de revitalizar la distribución. Mi idea es ponerme la 10.04 y esperar a la siguiente LTS. No se si podré aguantarme, sobre todo si aparece alguna gran novedad.

    En el caso de los servidores es otro tema. Centos me gusta cada día mas. Es muy estable y muy rápida, aunque Ubuntu Server tampoco ha hecho un mal trabajo. Eso sí, si pensáis montar Ubuntu Server, usad solo las LTS, si no, Debian.

    Like

  26. Chema 10/02/2010 / 11:16

    Bueno, aporto mi expieriencia personal, por si sirve de algo:
    Empecé a usar linux como sistema principal hace unos 8 años, Antes trastee un poco, pero no lo usaba realmente.

    La primera distribución fue debian, que utilicé durantet unos 2 o 3 años, con resultados muy satisfactorios, aunque un dia probé ubuntu y me cambié, porque según mi discripcińo “ubuntu es una debian pero que tardas 30 min en instalar y dejar funcionando” cosa que antes, entre recompilar kernel y configurar cosas con debian no conseguias ni de coña.

    He estado hasta hace un año usando ubuntu como distro principal, y la verdad, cada vez se ha alejado mas de debian y ya no me resulta tan cómoda (por lo de esconder cosas, quizás para un no iniciado es mas cómodo, pero a mi me vuelve loco)

    Así que después de esta pequeña crisis existencial, volvi a debian en los servidores (para eso tampoco se nota mucha diferencia entre debian y bntu) y me he pasado a Arch.

    De momento estoy encantado con Arch, personalmente, algunas cosas las haría un poco mas automáticas, pero me compensa. Tengo el sistema mucho mas controlado, el tamaño del sistema base (con las mismas aplicaciones que ubuntu) es casi la mitad, porque no te instala paquetes que no utilizas. Respecto al sistema de paquetes es tan bueno y cómodo como apt, pero con todos los programas mucho mas actualizados, eso si, a veces se rompe algo durante unas horas. Si además le añades aur, para paquetes mas raros, práctiamente nunca te vas a tener que descagar algo que no sea a través del sistema de paquetes (sóĺo he tenido que hacerlo una vez, y fue por un paquete para usar el puerto serie en 64 bits con arduino, vamos un caso MUY raro)

    Así que como conclusion, te recomiendo probar Arch (creo que tu caso es como el mio), pero el choque inicial es un poco molesto (yo aprendí a quererlo en el segundo intento) y algún susto te pegará, pero nunca nada que tardes mas de 15 minutos en solucionar y no mas de uno cada 3 meses…

    Saludos!

    Like

  27. beta2k 10/02/2010 / 15:18

    Yo tambien me he planteado lo mismo que tu, mas por las decisiones que estan tomando desde canonical que por fallos.
    He estado pensando en Debian o Guadalinex, pero me da pereza por que en verdad me gusta mucho ubuntu

    Like

  28. AJKL 10/02/2010 / 19:37

    Con dos cojones FreeBSD o Sabayon (este último paso previo para dar el salto a Gentoo).
    No si cuando uno se pone exquisito… mira la mejor versión de estreno de Ubuntu que he usado fue la 9.04 y fue mediante actualización y se que la próxima va a ser horrible, todas las LTS lo han sido, no es que parezca que se hagan deprisa y corriendo o que estén a medio acabar es que REALMENTE LO ESTÁN pero recuerda la vida de una LTS es de 3 AÑOS y tu estas tirando a la basura 2 años y medio de perfeccionamiento por una beta, quieres las últimas zapatillas de moda cuando aun te duelen los pies de usar las anteriores.
    Yo digo NO A LA VERSIONITIS, mi consejo no formatees actualiza, si funciona una distro no cambies, no uses versiones beta (en especial firefox), y no abuses de repositorios de terceros, solo vas a tener mas bugs.
    Ubuntu está bien como distribución te permite manejarte a niveles intermedios de un usuario doméstico y uno experto, algo similar solo puede ser Fedora, todo lo demás son distribuciones excesivamente simplificadas o demasiado profesionales (es mi opinión personal tu verás lo que buscas)

    Like

  29. chanfle 11/02/2010 / 07:21

    hola que tal creo que estas tomando una mala desicion acerca de dejar ubuntu….creo que para mi he tomado el volante con ubuntu he estado muy feliz con el y mas que nada muy estable
    saludos

    visiten mi blog amigos http://chanflee.com

    Like

  30. jasvazquez 18/02/2010 / 00:03

    Estoy contigo compañero… desde la Gutsy (7.10) de un tiempo a esta parte cada día estoy menos contento con Ubuntu.
    Actualmente ando dándole patadas a Arch Linux pues me gusta tanto su filosofía (actualización continua vs las entregas mal probadas, de un tiempo a esta parte, de Ubuntu) como la comunidad y documentación que hay detrás [ de momento no alcanza a Ubuntu pero todo se andará 😉 ]

    Like

  31. zes 24/02/2010 / 15:14

    Creo que muchos estamos o hemos estado en esa situación. Yo también fui un usuario de ubuntu, al principio satisfecho, con sus pros y contras, mas tarde me cansé. Me parece que para usuarios noveles está bien que se simplifique las tareas de instalación, que se apliquen metapaquetes que llevan de todo, para facilitarla entrada a este nuevo sistema, pero…

    en mi situación, y en función de los objetivos qu tengo para usarLinux, esta tendencia no establece una fidelidad a una distro concreta.

    Yo también me canse de ubuntu y todos sus derivados (untus y no-untus), actualmente estoy muy satisfecho con 2 distros funcionando Gentoo como base de pruebas y conocimiento y Archlinux, la cual te recomiendo encarecidamente como desktop distro, como algun que otro lector más. La veo más limpia, simple y funcional, actualizada (a veces demasiado), instructiva. No esperes a Lucyd, pasate Ya, no te vas a arrepentir

    Like

  32. Pingback: Ubuntu…
  33. Victor 30/04/2010 / 12:06

    Sí, los sistemas basados en Debian tienen el mejor sistema de gestión de paquetes y sus dependencias.

    Pero, lo único malo de las distros basadas en RPM es… openSUSE!!
    He probado también Mandriva y Fedora y que yo recuerde tampoco he tenido problemas instalando software en ellas. PERO… ¿qué le pasa a openSUSE? Su “package manager” es de broma (año tras año).

    Por ejemplo, hace un año instalé openSUSE 11.1. Luego, intenté instalar Virtualbox… Y, finalmente, me rendí. Simplemente, es de locos intentar hacer funcionar tal programa en openSUSE: que si faltan no se cuentas dependencias con nombres rarísimos que YAST2 no sabe cómo buscar y sugerir para instalar por sí mismo (como hace normalmente APT / Synaptic de Debian y por tanto Ubuntu, Mepis, etc.). De modo que te toca coger papel y lapiz e ir apuntando cuidadosamente el nombre de todas las dependencias necesarias para luego ir buscándolas e instalándolas en YAST2. Pero, espera, que cuando ya las has buscado y consigues instalar todo “bien”, resulta que Virtualbox no anda. Es que faltan linux-headers, mks, etc., etc., que también tienes que ir apuntando para luego buscarlos uno a uno e instalarlos. Pero, no te preocupes que, al final, no conseguirás ver funcionando Virtualbox en openSUSE… Que si hay que reconstruir módulos, que si lo otro.

    En Debian / Ubuntu / Mepis, etc. simplemente instalas el correspondiente paquete.DEB y automáticamente busca e instala todas las dependencias necesarias y configura Virtualbox… En fin, que todo funciona perfecto a la primera.

    Ok. Hace una semana instalé de nuevo openSUSE. Esta vez la versión 11.2.
    Sí, el aspecto es sensacional y en todo lo demás es una auténtica maravilla. Pero, esta vez no pude hacer funcionar… Mozilla Thunderbird!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y, otra vez: que si falta esta u otra dependencia que hay que buscar e instalar una a una, a mano. Pero, vuelve a esperar: Una vez instalé todas las dependencias a mano, Thunderbird seguía sin poderse instalar. Porque, a pesar de que ya había instalado todas las dependencias, YAST2 seguía diciendo que faltaba una dependencia (ya instalada según el propio YAST2!!).

    De modo que me bajé el Thunderbird comprimido de la página de Mozilla… Así, sólo tuve que descomprimir y hacer “click” en el respectivo icono dentro de la carpeta descomprimida de Thunderbird… No preguntes que pasó… Thunderbird no se inició y lo intenté también de mil maneras directamente con el ratón, con consola como usuario normal, como root, los diferentes archivos de la carpeta… NADA.

    No hace falta decir que desinstalé openSUSE (otra vez).

    Por cierto, que Virtualbox y Thunderbird se inician a la primera y sin molestia alguna en Ubuntu, pero también en Mandriva.

    Like

  34. juanca 14/08/2010 / 22:15

    En mi poca experiencia…

    Ubuntu tiene cosas muy interesantes, la disponibilidad de paquetes recientes es envidiable, es muy sencillo de manejar, su gestor de paquetes te facilita muchisimo las cosas pero por favor q falta de seriedad de canonical.

    Primero q t sacan una nueva distro cada 6 meses, normalmente, el trabajo es muy pobre en varias de estas, t meten cosas q sabían q no funcionaban bien o q minimamente no las testearon bien.

    Por si fuera poco, la instalación de paquetes off-line es a veces un verdadero drama, yo antes actualizaba mis repos desde un livecd y ahora no puedo ni eso, o no se q diablos hicieron q nunca encuentro las listas q descargo de los repos.

    q me cambian el fstab y si quiero configurar algo manualmente, tengo q correr al internet para averiguar q diablos hicieron con lo q antes hacía en un rato y q ahora me toma un lio.

    Para mi, si no fuera q, como en plugios de audio, necesito algunos muy actuales q solo trae ubuntu-studio y otras distros menos estables, me cambiaba a Debian(pq el tiempo q lo tuve fue muy interesante), pq decididamente a Canonical le falta seriedad y pensar en sus usuarios off-line.

    Eso si, el último kernel rt de la 10.04 de ubuntu está cañon, da miedo la velocidad, quizas sea lo único con lo q me quede en mi próxima instalación.

    Like

Leave a comment