Autocompletar comandos precedidos por sudo

Al escribir un comando en el terminal, puedes autocompletar pulsando la tecla TAB. Ejemplo: Al escribir “Nau” en el terminal y presionar la tecla TAB -> debería aparecer “Nautilus” (si tienes instalado Nautilus, obviamente).

Sin embargo, la función de autocompletar no funciona en Ubuntu por defecto, si tratas de ejecutar un comando con “sudo“. Por ejemplo, si escribes “sudo Nau” y luego presionas la tecla TAB no se autocompletará nada.

Nada es imposible y quizás el tip le sirva a mas de uno.Vamos a activar esta funcion editando .bashrc:

sudo gedit ~/.bashrc

Copia y pega la orden siguiente:

if [ "$PS1" ]; then
complete -cf sudo
fi

despues lanzamos el comando siguiente para recargar:

bash

Ahora puedes probar sudo nau + TAB (debería funcionar).

Via | webupd8 | Tip gracias a La Vantana Muerta

11 thoughts on “Autocompletar comandos precedidos por sudo

  1. mikelete 11/03/2010 / 03:27

    Hum, que raro, a mi si que me funciona. De hecho siempre he usado “Sudo apti [TAB] ins [TAB]” cuando tengo que usar aptitude, y nunca he tenido ningún problema al autocompletar…

    Like

    • Nico 11/03/2010 / 03:45

      Correcto!! Tienes mucha razón! funciona sin edicion alguna en 9.10.

      Like

  2. eqnx 11/03/2010 / 11:16

    y en 9.04 también

    Like

  3. DuKKoN 11/03/2010 / 15:45

    Hola, no comento demasiado pero en contra si que leo bastante (me hincho a leer xD) y debo decir que admiro tu blog y tu dedicación a ofrecernos información y manuales en perfecto castellano, en serio, gracias.
    Pero aun así me atreveré a hacer un par de correcciones, la primera como habéis dicho Ubuntu desktop no necesita editar nada, asi pues te invito a que cambies es linea por algo esto:

    Sin embargo, en “algunas distribuciones, como por ejemplo Arch Linux,” la función de auto-completar no funciona por defecto, si tratas de ejecutar un comando con “sudo“

    La segunda, es que creo (y repito: creo) que la forma correcta de cargar los cambios de .bashrc es con el comando source:

    source ~/.bashrc

    Un saludo y animo, que con eso del Plurk (interesante por cierto) nos tienes un poquito de lado a los que no somos tan “interactivos” y apreciamos un buen blog con buenos artículos.

    Like

    • Nico 11/03/2010 / 16:14

      You’re welcome!.
      Respecto a otras distros y a sus funcionamiento,no suelo hablar mucho ya que no tendría como probar lo que escribo si existiese la pregunta o duda.

      El blog se trata de eso: compartir,discutir,ayudar,corregir,etc,etc.

      Plurk: Ya me estoy aburriendo allí.Lo paso mejor aqui con uds.

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Like

  4. Quest10 11/03/2010 / 17:06

    Para editar el archivo .bashrc ¿es realmente necesario el sudo?

    Like

    • Nico 11/03/2010 / 17:34

      depende! por exemplo si el comando es un ejecutable. Sudo no usa root bashrc.Creo que hay un etc/ para esas cosas.

      Like

  5. abk 11/03/2010 / 17:29

    A mi me ha funcionado siempre sin tener que editar el .bashrc. Y llevo usando ubuntu desde edgy.

    Like

  6. Andrés González 25/03/2010 / 11:14

    Esto me salvo, yo uso en mis servidores sudo y el autocompletar siempre me habia funcionado, pero hace unos días instale Debian 5.0.4, y la opcion de autocompletar.

    Agregue las lines en mi .bashrc y listo problema arreglado y este articulo ya forma parte de mis muchos manuales de configuración😛

    Like

Leave a Reply

