Dual boot Arch y Ubuntu 10.04

He creado un dual boot para no perder el contacto ni el desarrollo de una distro que usado durante años.Aunque ya no formo parte de la comunidad que apoya ese desarrollo (debido a la frase famosa) voy a seguirla de cerca.

Arch por otro lado y como dueña de Grub me ha tomado tiempo en configurarla pero ya estoy en un Gnome bastante crudo y sudado,ahora entiendo porque esa afinidad por Ubuntu como tambien entiendo el amor por Arch,estoy encantado.

Voy a decir algo de Arch basandome en mi experiencia: Lo dificil no instalar esta distro sino configurarla!, es muy entretenido y si no tienes conocimientos de los comandos de configuración,recomendaría otro equipo para tomar las guias que hay online y no perderte.

17 thoughts on “Dual boot Arch y Ubuntu 10.04

    • Nico 25/03/2010 / 15:21

      Kde no me gusta pero no deja de ser una opcion. Nice tip.Thanks.

      Like

  1. Aldo Mann 25/03/2010 / 15:21

    Genial!
    Jo, y yo que me pensaba que eso de Ubuntu es a prueba de monos era un mito. Aunque supongo que es más que otra cosa que viene de Debian. Tambien probé algún derivado de Red Hat,, de hecho mi primera distro fue Fedora (aunque haya sido un fracaso total, pues no sabía absolutamente de Linux y no había tanto tutorial como para Ubuntu), y no me parecieron difíciles.

    Suerte configurando!🙂

    Like

  2. xripox 25/03/2010 / 15:40

    Pues yo ando peleando con el xorg en archlinux.
    Me decidí a instalarlo hace un par de días en mi Asus EeePC 901 y por ahora me gana el xorg por goleada. La instalación en si de todo el sistema base, siguiendo la guia para principiantes de la wiki de arch, es fácil. Me ayude también de algunos tips de blogs y de los foros archlinux-es, pero aun no he dado con la solución para instalar el xorg en condiciones y proseguir instalando un entorno de escritorio, en fin, a ver si doy con el problema y de camino aprendo un poco mas a conocer este sistema.

    Saludos!!

    Like

    • Nico 25/03/2010 / 15:54

      Eso es lo importante: aprender!.Slds.

      Like

    • DuKKoN 25/03/2010 / 16:14

      Yo tuve problemas con eso también y resulta que era una estupidez al poner el nombre del paquete con los controladores de la gráfica. Si es que el pacman este no hace lo de auto completar al escribir el nombre un paquete.

      Instala los siguientes paquetes, primero libgl y despues los demas, usando el comando

      pacman -S: libgl xorg xf86-input-evdev mesa

      Luego averigua la marca/modelo de tu VGA con el comando:

      lspci | grep VGA

      Para ver la lista de todos los drivers de código libre, puedes intentar:

      pacman -Ss xf86-video | less

      Para ver la lista de nvidia usa:

      pacman -Ss nvidia

      Elige el adecuado he instalalo en el sistema con el amigo Pacman
      Genera tu archivo de conf de X con el comando:

      xorgconfig

      Luego arranca el demonio hal y después el servidor X, o simplemente reinicia el sistema si ya añadiste el demonio hal a tu /etc/rc.conf

      Mucho tocho ya se…. pero es que ya que me pongo a comentar…. xD

      Like

      • xripox 25/03/2010 / 17:04

        El caso es que después de probar a instalarlo como tu comentas, me fui a la [url=http://wiki.archlinux.org/index.php/Asus_Eee_PC_901]wiki de arch en Eeepc 901[/url] y le instalé el el driver para mi ultraportatil con [CODE]pacman -S xf86-video-intel[/CODE] y nada, se me queda colgado el xorg al iniciarlo sin dejarme ni entrar en la terminal (tty1) ni responder a Ctrl+Alt+ Backspace.

        Miedo me da cuando le meta mano a configurar la webcam, bluetooh… jaja.

        Saludos!!

        Like

        • andres 26/03/2010 / 13:35

          Habiliatste GDM en los demonios de carga? en el etc.rc.conf y en el xinitrc?

          Like

    • kiefer 25/03/2010 / 17:52

      Las nuevas versiones de Xorg levantan las X’s automáticamente y no necesitan el xorg.conf, salvo en algunos casos específicos. Quizás ese es tu problema, que los métodos para configurar el xorg.conf no te funcionan, yo te aconsejo que te saltes ese paso y continúes con lo demás, a mi me sucedió cuando comencé a rodar en Arch y así fue que lo solucione.

      Like

      • xripox 26/03/2010 / 13:50

        Gracias Keifer, lo probare a ver que resultado me da.

        Saludos!!

        Like

  3. DuKKoN 25/03/2010 / 16:02

    I too!

    Pues te digo que yo también inicie una semi-migración de Ubuntu (9.10) a la fabulosa Arch, de momento solo en el portátil. Aunque mantuve el grub que instala Ubuntu…

    Desde luego estoy contigo. La facilidad de Arch reside en su complicidad. YA que pese a NO ser tan “automática” como las distros de tito Mark, es mas fácil entender como funcionan los demonios y los módulos o en que forma, orden, etc… son cargados por el sistema.

    Al final, una vez configurado un X server con su Gnome, da gusto trabajar con ella, diría que es mas ligera (teniendo en cuenta que mi portátil solo “calza” 1 GB de ram :S

    Y no diremos nada del tema de las versiones de los paquetes de software que se mantienen bastante actualizados. Ni de la ausencia de versiones de la distro, tan solo actualiza los paquetes y ya esta. Lo que evita tener que que hacer formateo para actualizaciones en limpio o hacer una actualización de la distro y dejar el sistema echo un cristo.

    Aun no estoy muy puesto con ello (casualidad que tb empecé hace poco a aprender Qt/C++) pero de momento tiene bastante pintos de dar el salto también a mi equipo de sobremesa.

    Like

  4. Kiwi 25/03/2010 / 16:50

    Nico, prueba Arch + Openbox

    Like

  5. zurdo 25/03/2010 / 16:57

    Pus a mi me tomo como 5 intentos la primera ves que quise usarla, pero ahora casi me se de memoria los primeros pasos de instalacion y post instalacion, y la verdad que te encariñas despues de tal proceso, de ver el rendimiento comparado con otras distros, y sobre todo del nivel de personalizacion que alcanzas en esta distro, grande arch !!!

    Like

  6. andres 26/03/2010 / 13:49

    Yo migre de Mandriva a OpenSuse a Ubuntu (también en paralelo con DreamLinux, gOS con e17, Linux Mint), despues a Xubuntu, después a Fedora y después y actualmente Arch.

    Hay varios proyectos basados en Arch, como Kahel (http://www.kahelos.org/) que tiene GNOME preconfigurado en Arch; Chakra (http://www.chakra-project.org/) con KDE modular, y Archie (http://user-contributions.org/archie.html) con Xfce, tambien Bakun OS con GNOME, que parece un proyecto nuevo.

    Yo solo digo que tal vez Arch no sea fácil de configurar (después de instalar y lograr correr Arch con Slim – Xfce, no tenia sonido y era porque no estaba en el grupo de usuario de sonido, tampoco podía montar usb porque no estaba en el grupo storage, ademas que HAL ya no es TAN usado, decidi reemplazarlo por FAM, y santo remedio)

    Pacman es una maravilla, y hasta usar synaptic en el linux mint de mi hermana me parece tedioso ahora, Arch es una de las mejores opciones para un usuario intermedio de Linux, lo siguiente sera … compilar el kernel para optimizarlo a mi PC y después intentar algo con la distro avanzada Gentoo

    Like

  7. Daniel Añez Scott 27/03/2010 / 16:19

    Yo tengo arch con kde 4.4, ubuntu lucid beta 1, y windows 7 (para jugar). Y a veces no se por cual decidirme si por gnome (en ubuntu) o kde (Arch) jejeje

    Like

  8. zeroxtreme 07/06/2010 / 18:28

    Coincido con ustedes, el que prueba Arch se enamora…

    Solo quisiera que hubiera mas tutos para acelerar el arranque, osea quitar todo el texto que aparece (talvez sustituirlo o taparlo con alguna animacion que me entretenga xD) y que arranque como Ubuntu 10.04

    Like

Leave a Reply

