Podría ubuntu dejar de ser gratuito?

Leyendo sobre la version 10 de Solaris,me hago una pregunta que quizas muchos se han hecho y hasta discutido alguna vez (se tendrá que pagar algun dia por Ubuntu?). Ultimamente como veo las cosas con los clores de Yahoo ,no dudaría nada.

25 thoughts on “Podría ubuntu dejar de ser gratuito?

  1. Gastón 31/03/2010 / 23:37

    Se ve que poco conoces de Ubuntu ¿no? ¿ Nunca leíste la “Promesa de Ubuntu”? en el primer punto aclara que “Es y será libre y gratuito”.
    No te dejes llevar por noticias amarillistas.

    Like

    • Nico 31/03/2010 / 23:43

      promesas!!!! que inocente eres!! no sabes que con una conferencia de presnsa se resoveria todo!!! que bien se ve que no vives en mi pais. Y de que no conozco de Ubuntu no pienso discutir.

      Like

      • Gastón 01/04/2010 / 20:06

        Vivo en Argentina, pero eso no tiene mucho que ver… Ubuntu es de Inglaterra/Sudáfrica.

        Like

        • Nico 01/04/2010 / 21:28

          Pensé que era el dictador B que nacio en africa y vivia en London. Habría que ver donde tienen la base.

          Dicen algunos que no es de nadie jajaja. Slds.

          Like

  2. juaramir 31/03/2010 / 23:48

    Primero: ubuntu no sera de pago, y si lo es pasara en un largo tiempo ya que aun le falta para competir de esa manera con otras distros linux, ademas que de seguro si algun dia es de pago tendran la version libre como lo hacen las otras distros como Suse y RedHat
    Segundo: Solaris 10 de seguro iba a dejar de ser gratuito ya que Oracle una empresa con ideas iguales a las de microsoft compro Sun y por ende era de esperar que Solaris dejara de ser gratuito y no me extrañaria que mejoraran a OOo y cuando este mejorado dejen de darlo libremente (si es que lo siguien manteniendo)

    Like

    • Nico 31/03/2010 / 23:50

      y si lo es pasara en un largo tiempo ya que aun le falta para competir de esa manera con otras distros linux Interesante!! , hay razón y duda!

      Like

      • Fran 01/04/2010 / 09:59

        Si te dan la razón es interesante y si no te la dan eres un inocente -.-

        Like

  3. Teh 01/04/2010 / 02:51

    Siendo egoista, me importa ya poco lo que Canonical haga con sus productos (si, ahora productos…).

    No me extrañaría que poco a poco vayan lanzando aplicaciones “de paga”, y poco a poco vayan sumándose más aplicaciones, ala App store.

    Y quizás al final lanzen una versión de Bugunt… Ubuntu “mejorada” que sea de paga, aunque dudo que la comunidad lo acepte así que será un fracaso en un primer intento.

    Para el inocente que aún cree en ese tipo de promesas =P Un simple “lol”

    Like

  4. Raúl 01/04/2010 / 05:06

    Ya todo vale, como los niños cuando cogen una pataleta…. ¬¬

    Like

  5. Javier 01/04/2010 / 05:38

    Esperemos que no, aunque nunca se sabe que puede pasar. Igual de momento estoy contento con Fedora, tengo mas interés en la salida de la próxima versión de esta distribución que en la de Ubuntu.

    Por mi parte no pido mucho de un sistema, me conformo con que sea libre, estable y me permita hacer las tareas que realizo diariamente, esto último lo puedo hacer con cualquier distribución.

    Saludos.

    Like

  6. seamarazul 01/04/2010 / 05:46

    Pienso como tu Nico por el rumbo que van las cosas no me extrañaria nada, la pregunta es ¿Pagarian Uds. por Ubuntu? y sean sinceros no se engañen a si mismos.

    un saludo

    Like

  7. Javier 01/04/2010 / 07:11

    Podrán vender copias, pero no cerrar los cambios… Justo como SuSe o RedHat. Que para algo es GPL y tal. Una lecturita recomendada antes del pánico.

    http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/

    Ya se que hoy es 1 de Abril, pero es que no se como tomármelo.

    Un saludo.

    Like

  8. Goyo 01/04/2010 / 07:34

    La situación es perfectamente posible, así como que al día siguiente saldría un hipotetico “Freebuntu” que se desmarcaría de el y continuaría por el camino actual. Realmente solo sería una separación amistosa en la que cada cual tomaría la que mas le gustase.

    Like

  9. Otro 01/04/2010 / 09:48

    Suse tiene su versión de pago,al igual que (fedora) red hat,mandriva y otras muchas,no me parece mal que la gente también quiera comer.
    Si lo hiciera ubuntu,sería normal,aunque cabe decir que cuando pagas por una distro de linux pagas más por el servicio técnico que por la distro en sí.
    Si ubuntu prestara un sevicio post venta eficiente,y en mi empresa trabajáramos con ubuntu,no tendría ningún problema en pagar por esta distro.
    Saludos

    Like

  10. Otto 01/04/2010 / 10:35

    Miren, yo ya me estoy hartando de tanta peleadera de free o no free… en verdad las empresas deberían cobrar por sus software, los programadores tambien comemos y no estoy diciendo que el software libre se debería acabar. Uno bien puede liberar su código para usos no comerciales y cobrar por su software, eso le haría un bien a la comunidad, evitaría que otros se enriquescan con el trabajo de uno y en fin… si Ubuntu algun día llegara a cobrar no me importa, probablemente pague por algo bueno. También piensen si a Mark (el fundador de Ubuntu) no quiziera seguir regalando miles de dolares para un software que a él en nada lo beneficia (seamos sinceros)… ¿que harían? ¿en verdad creen que eso es software libre? El debe tener muchos programadores bien pagados que se dedican a desarrollar sus ideas (como la de cambiar de lado los botones de cerrar, restaurar y minimizar)… Piensenlo, nadie trabaja gratis, y el que lo hace lo hace por simple gusto y por que quiere ayudar, pero eso no se debería imponer como una regla!!!

    Like

  11. Héctor 01/04/2010 / 11:42

    No creo que lo hagan de pago, pero si esto ocurriese siempre tendré a Debian.

    SaludOS.

    Like

  12. Javier 01/04/2010 / 11:59

    ¿Alguien se ha dado cuenta de que Ubuntu YA COBRA por Ubuntu (Mantenimiento y soporte, ¿recordais las LTS?) ?

    ¿Alguien sabe que el software de Ubuntu es GPL y que debe distribuirse libremente?

    ¿Alguien se da cuenta de que eso último no es incompatible con que quieran cobrar por el a quien lo quiera pagar?

    ¿Alguien conoce Suse o RedHat?

    ¿Alguien conoce ALGO sobre GNU/Linux en tema de licencias?

    Si no se responde a ninguna pregunta anterior… ¿Merece la pena tratar el tema?

    Un saludo.

    Like

  13. Daniel Añez Scott 01/04/2010 / 12:34

    Aunque para algunos Shuttleworth sea un dictador, yo no lo veo así y no creo que rompa la promesa de ubuntu, ya que el significado del mismo nombre “ubuntu” nos habla de libertad y compartir. Si rompieran esa promesa tendría que cambiarse el nombre y todo, y eso sería una muy mala estrategia.

    Cuando mucho podrían hacer un proyecto basado en ubuntu que cobre por soporte técnico o por algún software adicional instalado, como hacen con las suite que vienen con IBM Lotus Symphony.

    Like

  14. alejandro 01/04/2010 / 14:37

    Si ubuntu pasa a ser de pago realmente no importa ya habra otra distribucion que se ponga adelante y sea mejor que ubuntu que de seguro la hay porque igualmente la comunidad que apoyaba el software libre se ira a esa nueva distro a ayudar asi que no es nada malo si se vuelve de pago honestamente ya que no existe monopolio en linux eso es una ventaja.

    Like

  15. thesicksadworld 01/04/2010 / 19:05

    Solaris tiene la versión Open Solaris que sigue siendo gratis.

    Like

  16. ruyjol 02/04/2010 / 00:55

    No me preocupa.
    Y no creo que llegue el día, pero si aun así llega, tendré ya bastante experiencia en GNU/Linux como para agarrar un Debian o Fedora y convertirme en la peor pesadilla de Mark S. jajaja las promesas son de bigote o eres Ricky Martin.
    Sin embargo y mientras tanto: soy Ubuntu

    Like

  17. antoni 02/04/2010 / 20:50

    cuando funcione = o mejor que windows, su verdadero rival, no tendría ningún problema en pagar. La gente come y no lo hace con buenas intenciones sino con dinero real.
    Nada es gratis, solo espero que cuando sea, no sea mas caro que windows.

    Like

  18. AngelBotto 03/04/2010 / 20:06

    wow esto no parece un foro sino una pelea!! -.-”

    yo opino espero no me maten por decirlo jajjaja

    ubuntu no sera de pago!!

    Like

    • Nico 03/04/2010 / 21:09

      En que bola de cristal viste que nunca será de pago?

      Like

  19. Catrip 03/04/2010 / 23:46

    ¿Tanto problema porque una empresa quiera obtener recursos con su producto?, serían muy estúpidos en lanzar u ofrecer Ubuntu como producto de pago, la cantidad de usuarios de esta distro no es lo suficientemente grande para que un negocio sea rentable, en lugar de ello, creo, lo mas recomendable sería lanzar aplicaciones de pago (Ubuntu One, Ubuntu One Music Store).

    Para mí Ubuntu será gratuita, Canonical obtendrá beneficios de sus acuerdos comerciales, soporte y mantenimiento, y semestre tras semestre habrán usuarios que se quejarán hasta de que el Wallpaper utiliza colores que se parecen a los de otro sistema, que si el sonido no es agradable, que si los mentados botones de la ventana no están en una posición que les guste, que si la aplicación X ya no va a venir preinstalada, que si me cambio de distro, que si me espero, que ahora si, que ahora no…

    Like

Comments are closed.