5 razones reales de porque un usuario de escritorio cualquiera no cambia Windows por Linux

Las siguientes razones fueron obtenidas con feedback de usuarios sin conocimiento técnico que probaron una computadora con Ubuntu (el enlace original se lo reservó el autor)

  1. Compatibilidad de archivos: De los participantes en la prueba que hizo Canonical, la mayoría usaba Microsoft Office, sin embargo Ubuntu y Linux en general no es compatible con la suite de Microsoft, sin embargo existe una opción, OpenOffice. Las citas textuales (traducidas) de la entrada del blog de Canonical son: “¿Qué tan compatible es ODF (con Microsoft Office)”, “Cuando alguien reciba mi documento ¿Se vera igual a como lo veo?“. En general Linux tiene sus propios formatos (libres la mayoría) pero que no son compatibles con su homólogos de Windows, Office es un ejemplo, otro que se me ocurre son los archivos de música (MP3 y OGG).
  2. Falta de mensajes sobre el comportamiento del sistema: Nunca lo había pensado, pero tal vez es cierto. Según la entrada, llegaba un momento donde los participantes no sabían si la computadora estaba respondiendo: “(el sistema) debe de decir que esta haciendo. Sentía que se había colgado (y no sabía que hacer)”. Esto último es muy importante, si el usuario no sabe que hacer con el aparato, simplemente cambiara por algo que sepa como mover, sencillo.
  3. Uso de lenguaje avanzado: Estoy de acuerdo en este punto, cuando el usuario abre el menú y lee “Pidgin” lo pasa por alto, no sabe que es el programa, es diferente a si dice “Programa de mensajería instantánea“, ejemplos que ponen en la entrada son: “Gwibber“, “broadcast“, “terminal” y “servidor“, la cita del usuario es “Me pierden con ‘terminal’ y ‘servidor’“, inclusive menciona que algunos participantes se preguntaron si realmente Ubuntu era para ellos, si más bien era para usuarios más avanzados a causa del lenguaje técnico usado, y esto es algo que ninguna distribución se salva (y aveces, ni Windows).
  4. Instalar Flash Player: Lo se, yo también odio Flash, pero sigue siendo una especie de “estándar” para el diseño de páginas web mediocres. Cuando te diriges al sitió de Flash para instalarlo en Windows es sencillo, solo hay un ejecutable, le das descargar y listo, en su versión en Linux en cambio, encuentras 5 opciones de descarga (FlashPlayer 10.1 for Linux YUM, FlashPlayer 10.1 for Linux .tar.gz, FlashPlayer 10.1 for Linux .rpm,  FlashPlayer 10.1 for Linux .deb y FlashPlayer for Ubuntu 9.04+), es decir un usuario sin conocimiento técnico tiene mucho de donde elegir y ningún criterio para hacerlo, tal vez alguien que este usando Ubuntu descargué la versión correcta, si usa una distribución correcta, lo dudo.
  5. Centro de software: Los gestores de paquetes son una de las más grandes ventajas de Linux, ¡si!, nadie lo niega. Sin embargo, la entrada del blog de diseño de Canonical remarca dos fenómenos:
    El primero es que las descripciones y los títulos de las aplicaciones sirven para lo mismo que nada, siguiendo la cita “Las descripciones del Centro de Software son ñoñas“, ¿qué quiere decir? tienen mucha palabrería técnica y no le dice al usuario en que realmente le va a ayudar ese nuevo programa.
    El otro fenómeno es que al terminar de instalar un programa, el usuario ¡no lo encuentra! Usualmente en Windows cuando se instala un programa se crea un acceso directo en el escritorio, un comportamiento que en Linux no es un estándar (para ser sincero, nunca lo he visto), la cita de una persona en esta situación es: “¿A dónde se fue mi programa? ¿Realmente se instaló?
  6. Agregando una impresora:Inserta la URI del dispositivo“, “Host“, “Cola de impresión“, “Red LDP“, “Samba“, “SMB” son demasiados tecnicismos, ciertamente ha mejorado y ya no tienes que editar ningún /etc/cups.conf o cosas por el estilo, pero aún así un usuario sin conocimiento técnico cuando lea “Samba” pensara en el baile antes de un protocolo de red para administrar impresoras (de hecho, estoy seguro que esta idea no le pasara por la cabeza), así que si quieren instalar una impresora en red dudo que les sea tan sencillo, en Windows simplemente tienes que meter el CD con el driver y darle siguiente varias veces.

Articulo original

12 thoughts on “5 razones reales de porque un usuario de escritorio cualquiera no cambia Windows por Linux

  1. manolete 17/07/2010 / 16:30

    Que dirían los usuarios sin conocimientos de windows?? El que no quiera aprender que liempie las calles.

    Like

    • vraiment 17/07/2010 / 20:22

      Que ridículo, alguien común y corriente quiere una computadora para escuchar música y hablar con sus amigos, no para leer varios libros de 500 páginas y pasar una tarde entera leyendo foros para configurar su tarjeta de sonido, existe gente que nos interesa y nos gusta, pero existe gente que apenas puede usar un celular sencillo…

      Like

      • Nico 17/07/2010 / 20:37

        Santa palabra!. Toda la razon!

        Like

    • sedooka 27/07/2010 / 14:16

      Ya alguien me había contado que el software libre es algo parecido a una religión y yo no le había creído del todo… hasta ahora
      Si uno quiere usar su compu para tonterías está en todo el derecho de hacerlo sin tener que aprender computación. Windows es para cualquiera, creo que ahí reside el éxito que ha tenido. Si quieres creer que por usar linux eres superior al resto de la humanidad, eres tu el que debe aprender a limpiar calles

      Like

  2. Gen X 17/07/2010 / 16:56

    y por que tiene que ser linux como windows? eso de que no agregue accesos directos en escritorio cuando instala programa es bueno. nada como un escritorio limpio para trabajar.

    evidentemente linux es el siguiente nivel de usuarios de computadoras, usuarios que se interesan mas por el conocimiento.

    el verdadero problema que veo es la falta de compatibilidad de archivos y falta de aplicaciones que estan hechas solo para los sistemas operativos privativos, la mayoria para w.

    de hecho el problema no es de gnu/linux sino de los SO privativos y la industria que desarrolla aplicaciones solo para estas SO privativas…

    Like

    • vraiment 17/07/2010 / 20:39

      No se porque la voz de se hippie es TAN pesada… el ya ni programa… de mi generación yo era el único que estaba interesado en programar y la maestra no era capaz de responderme preguntas del calibre que dice RSM… es desesperante cuando alguien se hace la pobre víctima…

      Aparte, los puntos en sí (excepto por el 1 y parte del 5) no son cosas que Windows y los sistemas privativos tengan la culpa, algunas las distribuciones Linux en su afán por ser libres hacen difícil instalar flash player (pensando en Fedora y RHEL), los nombres raros y tecnicismos son algo que es DEMASIADO sencillo de reparar, además Microsoft o Apple no tienen la culpa de que no todas las personas que usan computadoras no sean “computines” como nosotros…

      En lugar de culpar al software privativo deberían ceder los puntos que realmente no tiene la culpa nadie más que la comunidad (por tercos, por que no se han dado cuenta, por lo que sea, no importa la razón) y repararlos SI la distribución esta dirigida a ser de escritorio (JoliCloud, Ubuntu, Debian que tiene la idea de ser un sistema operativo universal, etc.)…

      Y por último es gracioso que digas “evidentemente linux es el siguiente nivel de usuarios de computadoras, usuarios que se interesan mas por el conocimiento”, creo que Hitler decía cosas parecidas sobre la raza aria…

      Like

  3. vraiment 17/07/2010 / 20:42

    Me da gusto que hayas puesto el artículo y un enlace a mi blog, recomiendo que: pongas un enlace al blog del equipo de diseño de Ubuntu (que es de donde saqué el artículo), cambies el título, son 6 y no 5 razones, te agradecería que mandaras ping-backs (si puedes) cuando cites algún artículo mío, me gusta ver que no soy un fantasma en la blogosfera, me enteré porque te tengo en el RSS…

    Like

    • Nico 17/07/2010 / 20:46

      oohh pides mucho y no hay tiempo, ya lo aclaras todo y gracias por tenerme en tu lector. slds.

      Like

  4. cal 18/07/2010 / 13:26

    al final es un problema de aprendizaje y disposición.
    si llego a alemania esperando desenvolverme a 100% sin hablar una pizca de alemán y sin voluntad de aprenderlo terminaré devolviéndome a españa.

    Like

  5. GermanR 18/07/2010 / 17:55

    Es cierto lo del artículo. Tendría que cuidarse la estética y el lenguaje para los usuarios más novatos.

    Like

  6. jagy 02/08/2010 / 15:08

    Esos mismos usuarios que se quejan de lo complicado que es linux,
    son los mismos que me llaman cuando : se compran una tarjeta wifi y quieren que le instale los driver y se la configure, las impresorras, comfigrar la red , instalar el winzip , pdf , powerpoint …
    los que se quejan de linux normalmente tampoco saben de windows.

    Like

Leave a comment