Ubuntu no lo puede instalar cualquiera

De vez en cuando pasamos penas con Ubuntu a la hora de instalarselo a alguien. No voy a entrar en detalles de instalacion.

Ayer le instalé 11.04 a un conocido de la UNI y me costó un trabajo grandisimo que todo le funcionara sobre todo Unity, la maldita aceleracion 3D no saltaba y el cabron black screen no quería desaparecer, en ese momento te vienen muchas causas a la cabeza: tarjeta grafica, Xorg, grub, etc,etc.. Cambiando el modo me saltaba el viejo gnome pero de Unity nada, pensé que Unity 2D vendría mejor que 3D, que E17 hubiese funcionado mejor y que windows era una alternativa a Linux, pensé tantas cosas malas que mi mejor idea fue sacar el Live cd y tirarlo a la calle. No se porque desde ese momento te enteras de que no va funcionar como en casa (compatibilidad pensada) a la primera vez y que vas a tener que hackearte en algun lado para que todo funcione y es cuando te quitas la camisa,los zapatos y te pones comodo para entrar en el modo escrito que a nadie le gusta ni todo novato entiende.

Al final todo salió bien y logré que todo funcionara como se lo habia enseñado en los videos de youtube desde la UNI. Pero el muchacho me dijo algo muy real:

De no haber sido por ti, nunca pero nunca hubiese podido instalar esto en mi equipo!. Gracias.

Es una pena pero es así.

18 thoughts on “Ubuntu no lo puede instalar cualquiera

  1. Rafa 29/05/2011 / 16:23

    Bueno, pues yo voy a contar lo contrario. Una amiga tenía un Windows “flasheado” en su nuevo portátil (y no, no había más discos). ¿Qué quiero decir? Que no le habían instalado drivers de nada. No iba el sonido, no reconocía los altavoces, ni el monitor, ni la tarjeta gráfica (modo 8 bits de color!), ni la tarjeta de red, ni prácticamente nada. Después de pelear con él no conseguí que funcionara.

    Ahora tiene Ubuntu, instalado y funcionando en 15 minutos, y no quiere otro. Según qué equipos pueden ser un infierno de preparar y mantener. Los ordenadores no son tan domésticos (rollo microondas facilito) como las empresas quieren hacernos creer.

    Like

  2. Monzisez 29/05/2011 / 16:24

    Y es aquí donde me pregunto quién es culpable de ésto.

    – Canonical por no fijarse en la base del sistema, los drivers, en vez de querer “hacer todo bonito”
    ó
    – Los fabricantes de hardware que no proporcionan drivers libres.

    Yo tiraría más por la segunda, pero hay que admitirlo: Muchos fallos se podrían corregir de una forma sencilla y “by default”, sin embargo no lo hacen.

    Like

  3. khépani 29/05/2011 / 16:40

    En los años que tengo usanso Linux, me ha tocado instalar y configurar muchas distros, y siempre recomiendo ubuntu por su facilidad… desafortunadamente a veces pasan cosas que uno no entiende: YO TMB SUFRÍ PARA INSTALAR 11.04.

    Es casi como cuando no podías configurar correctamente las tarjetas broadcom, por el jodido driver. Que cuando no funcionaba el jodido ndiswrapper hasta tenías que acabar compilando.

    Like

    • Nico 29/05/2011 / 19:49

      broadcom es un dolor de cabeza, tengo experiencia en ello. Slds.

      Like

  4. diegoxter 29/05/2011 / 16:41

    Ahi, en esos momentos es que silenciosamente se acercan las otras distribuciones con amplio espectro de usuario, como opensuse…
    La distro mas estable, segura y fiel que he probado, ni un error me dio en 3 meses de uso. Ubuntu si fue otra historia…

    Like

    • Nico 29/05/2011 / 19:58

      Bueno, le había prometido un 11.04 con Unity,,, piensa que de repente tire de un suse. jejeje

      Like

  5. usr 29/05/2011 / 16:53

    El problema de siempre, los malditos drivers. Y peor aún, que funcione correctamente en una versión no necesariamente quiere decir que lo vaya a hacer en la próxima (regresiones; las sufro con la gráfica Intel de mi portátil versión sí versión no).

    ATI mal, Intel mal, y NVIDIA regular tirando a mal. Ni siquiera hardware tan común como tarjetas gráficas de estos fabricantes es capaz de funcionar siempre y bien (con aceleración se entiende, aprovechándolo; de nada me sirve usar VESA, eso sería como utilizar la consola en vez de las interfaces graficas).

    Like

    • Nico 29/05/2011 / 20:00

      ATI mal, Intel mal, y NVIDIA regular tirando a mal!!!! jajajaja.

      Like

  6. fhera 29/05/2011 / 17:14

    Hola,

    Ssoy usuario de Ubuntu en la versión Natty y con unity funcionando, gracias a muchos quebraderos de cabeza. Mi portatil es un ACER 5734Z con gráfica intel GMA 4500M y al instalarlo me apareció la pantalla en negra “sin brillo alguno”, le pude buscar solución con el kernel modificado de kafa.

    Mi pregunta es, ¿Cuál fue la solución para tu amigo?

    Gracias.

    Like

    • Nico 29/05/2011 / 19:54

      La voy a postear tan pronto tenga tiempo y recuerde bien los pasos a veces funciono en esos momentos como una caja de cambios, todo muy mecanico. Slds.

      Like

    • cristian 04/09/2011 / 19:50

      hola mira yo tengo una acer E725 y tengo el mismo problema de la black screen, pero a direfencia se poco y nada de Ubuntu, estoy intentnado encontrar una solucion pero quisiera que me guien con algun tutorial de modificacion de Kernel… que propusiste como solucion, Mil gracias. Cristian

      Like

  7. claudiomet 29/05/2011 / 18:05

    En todo caso con Windos me ha sucedido lo mismo, llego a casa de algun conocido semi-neófito en el tema, le instalo Windows y después de eso viene la batalla con por los drivers con los dispositivos no reconocidos, los programas propietarios que necesita (y que, seamos realistas… se deben crackear). Y finalmente el agradecimiento diciendo que sin mí no lo habría podido lograr.

    Like

  8. Mauricio 29/05/2011 / 18:16

    Me causo gracia como lo contás, eso es algo que a mi ya me paso muchas veces, y no solo con Ubuntu. Lo que es toda una aventura son las notebooks con sus problemas de ACPI, y tambien el tema de controladores en GNU/LINUX me han sido una pesadilla. En fin creo que ninguna instalación de un SO sea para cualquiera.

    Like

    • Nico 29/05/2011 / 20:04

      De que lo instalas ,lo instalas pero la configuración es un dolor de huevos. Cuando el live no me va bien con todo ya se lo que me espera. Slds.

      Like

  9. oposit 30/05/2011 / 10:31

    Yo tardé dos años en poder probar Ubuntu en mis máquinas porque los CDenVivo no podían arrancar con ninguna. Cuando por fin pude usar Ubuntu tuve problemas con tarjetas de red que otras distros reconocían con más facilidad. Por detalles como ese Ubuntu nunca ha sido mi primera opción al instalar Linux. A la fecha no se lo he dejado instalado a ningún amigo o cliente. Hasta colegas linuxeros que radican en la misma ciudad que yo prefieren Mint antes que Ubuntu.

    En cambio Knoppix siempre me sacó de apuros como CDenVivo y pude usar Sidux, Mepis, PCLinux y Unity-Linux para instalaciones a disco duro, a veces con tan sólo 128 MB de RAM. Ahora desarrollo TMLinux, usando como base Unity-Linux e invariablemente me resulta más sencillo instalar e inclusive desarrollar usando estas otras distros que cuando mis clientes me piden que use Ubuntu.

    Una cosa es la confiabilidad y otra la mercadotecnia.

    Like

  10. Ludwing Argenis 30/05/2011 / 13:36

    Pues yo creo que el gran problema radica, en que es momento de apostar por versiones mas estables de ubuntu. Apegarse por ejemplo a dominar una 10.04 LTS, para que sea cual sea la maquina donde instales el SO ya sepas el margen de error o como podría reaccionar dicha PC. Por otro lado, la cuestión, de que por aquí pruebas con una Unity 10.10 y luego por alla con una Unity 11.04, para luego añadirle el echo de que no sabes que direccion tomara Gnome 3; eso descontrola un poco, por no decir bastante. Asi que yo he opatdo por apostar (y de echo migrar también) a una Kubuntu 10.04 LTS tanto en mis maquinas, como en cualquier otra que instale.

    Like

  11. mpbe 01/06/2011 / 11:59

    La verdad es que si sabes que vas a instalar Linux lo mas conveniente es comprar un equipo pensado para linux y listo.
    Pero windows no es la panacea, no se confundan. Una amiga traductora me paso un notebook nueva con win7 64bit que por compatibilidad con un software tiene que cambiarlo a 32bits.
    Le mandaron un CD original de DELL con win 7 32 y no hay forma de hacer andar los driver de wifi. Hace una semana que estamos renegando con 2 maquinas iguales y no anda. En linux por lo menos te ayudan en los foros y hay mucha información en internet, pero windows la solución es después de haber pagado una fortuna la notebook bajar otro programa pagando 30 euros que no sabes si te va a solucionar el problema.
    Por cierto windows 7 me pareció un CAGADA comparado con UNITY o GNOME-SHELL o KDE

    Like

    • dvlinux 12/07/2011 / 06:04

      Tienes mucha razón, lo que pasa es que los linuxeros somos más cabezotas y hasta que funciona hacemos cualquier cosa, todavía me acuerdo de que ni Windows XP ni Vista soportaba (sin instalar los drivers) una simple tarjeta de sonido de intel integrada, sin embargo puse un livecd de Ubuntu, version 8.04, y se oyó el sonido sin tocar nada.

      Like

Leave a comment