Ubuntu por openSUSE?

Despues de una mañana por foros, blogs, emails y comentarios con amigos no es dificil notar que existen opiniones divididas sobre el camino que està tomando el señor Ubuntu.

Esta ultima version 11.10 parece no haberle gustado mucho a algunos usuarios. Yo personalmente no la he instalado debido a experiencias amargas en el pasado/presente, casi siempre espero a que las aguas tomen su nivel con los bugs mas importantes que siempre estan presentes en las locas versiones de medio año que Canonical lanza. Todavia no entiendo porque no aprenden!.

En un email recibido hoy por un usuario de ubuntuforum (Guss) en inglès me comentaba que esta version lo ha hecho pensar otra vez en openSUSE y he estado leyendo e informandome un poco sobre la ultima Beta 12.1 lanzada el pasado primero de octubre y bueno, realmente no soy fan de openSUSE pero no està nada mal.

Particularmente me quedè con un Arch en mi equipo principal para sentir la diferencia cada 6 meses y realmente se nota bastante. Por otro lado continuo usando Ubuntu puesto que a pesar de todo le he tomado cariño ya que me he criado casi con èl. Estoy de acuerdo en que el odio puede perturbar las decisiones.(aclarando preguntas)

La pregunta: (Ubuntu por openSUSE) surge por que me ha sonado ya varias veces con anterioridad en los oidos y quisiera saber que piensan uds (lectores) y de esa manera poder descartar o tomar otra opcion.

Los comentarios estan abiertos!!.

20 thoughts on “Ubuntu por openSUSE?

  1. karlinux 16/10/2011 / 12:52

    Quizás ubuntu por Mageia o por Archlinux, opensuse también es otra opción

    Like

  2. Esteban 16/10/2011 / 12:58

    Yo digo que por Debian, ya que es como ubuntu LTS, pero mas seguro y estable, con mas soporte en multiarquitectura y mas usado en servidores.

    Like

    • idduarte 19/10/2011 / 17:26

      Yo use Debian cuando inicie, luego pase a kubuntu por estar acostumbrado a KDE, cuando lanzaron la versión 4 de KDE que a mi parecer en ese entonces no era lo suficientemente maduro para ser usado por el publico en general me decante por Ubuntu y así lo hice por algún tiempo hasta que decidieron lanzarlo con unity, ya en este punto regrese de nuevo a Debian, lo único con Debian es que al principio hay que configurarle muchas cosas para dejarlo a gusto del usuario pero luego de pasar esta etapa el SO no molesta para nada, en mi caso personal con Debian deje de sufrir del mal de Versionitis que tenia con Ubuntu.

      Like

  3. berdinkoma 16/10/2011 / 13:01

    Mi opinión es que las guerras entre distribuciones no hacen ningún favor a Linux ni al software libre. Todas las distribuciones son buenas para un propósito, así que no tiene porque ser una u otra. ¿Por qué no tener más de una dependiendo de que necesites hacer en cada momento?

    Por mi parte, ayer actualicé Ubuntu a la versión 11.10 y por primera vez me funciona todo perfectamente a la primera después de hacer el upgrade. Me sigue costando acostumbrarme a algunas cosas de Unity, pero cada vez me gusta más.

    Like

  4. baltolkien 16/10/2011 / 13:03

    Yo, usuario de profesión y amante de los sistemas gráficos para hacer cosas, me decanté hacia OpenSuSE y creo que es una excelente opción.
    Aunque creo que si fuera desarrollador (es decir, un buen manitas de la consola) me decantaría por ArchLinux o Chrakra.
    Saludos

    Like

  5. wkats 16/10/2011 / 13:16

    Yo creo que todo depende de qué tanto estés familiarizado con el mundo general de Linux; yo, al iniciar, probé muchas distros jeje: Ubuntu, Fedora, Mandriva, OpenSuse, -también probé OpenSolaris, pero no funcionó en mi PC, sé que no es Linux-, entre otras que no recuerdo. Intenté como 8 veces usar ArchLinux y no pude, porque no conocía cómo adentrarme en el sistema con la consola, cómo configurar lo que quería, realmente era más miedo por falta de conceptos que una real dificultad. Ahora me encuentro con Ubuntu-Server en una desktop vieja, he aprendido a configurar lo que necesito como me gusta, así que he encontrado lo que necesitaba para poder probar Arch de verdad, me parece, no creo ser el único al que le ha pasado algo así. Las opciones existen, pero acostumbrarnos a algunas cosas resulta muy complicado, muchos no dejarán Ubuntu aunque no les guste tanto porque no saben irse a otro lado, donde la cosa no está tan sencilla -en OpenSuse no me pude acostumbrar, sabía manejar un poco Ubuntu y de plano no pude con OpenSuse con KDE y lo quité-.

    Like

  6. founds 16/10/2011 / 13:22

    Bueno también instalando otros escritorios o alguna variante de ubuntu también valdría, aunque a algunos no les gusten las decisiones de Canonical hay que también comprender que están intentando diferenciarse de las demás distribuciones, aunque tengo que admitir que cada vez me recuerda mas el escritorio por defecto al de Apple.

    Like

  7. Ludwing Argenis 16/10/2011 / 14:47

    Pues yo al igual que el autor de este blog no le encuentro a versionar un SO cada 6 meses, puesto que en el peor de los casos se puede generar inestabilidad productiva. Por otra parte yo le estoy echando un ojo muy seriamente Linux Mint Debian Edition (LMDE), esta basada en Debian Testing y ademas es Rolling Release, por lo que no tendrias que estar instalando el sistema desde cero cada 6 meses para estar al ultimo grito de la moda, perdon, digo del software.

    Like

  8. Fer 16/10/2011 / 18:30

    Ya uso Linux desde hace varios años, pero la mayor parte usé Ubuntu. Las últimas versiones me vienen decepcionando bastante en ciertos aspectos de usabilidad (la nueva scrollbar donde no se puede clickear en los espacios intermedios para avanzar una página y que ahora cuestan encontrar por ser muy angostos, la imposibilidad de tener la barra de tareas como me gusta, con los indicadores que quiero, la desaparición versión tras versión de distintas partes de la interfaz, como la que permitía configurar varias sesiones remotas simultáneas, varias opciones del panel de control, etc ,etc.)
    Siento que cada nueva versión me encuentro menos libertades/opciones, más obligaciones y menos funcionalidad, por eso estoy probando otras versiones de Ubuntu que todavía tienen lo que la principal va perdiendo. Ahora mismo estoy escribiendo desde Chrome mientras espero que se termine de instalar Lubuntu, que es más ligero, más sencillo y tiene todos los repositorios de software de Ubuntu. También usé XUbuntu y en una portátil tengo Linux Mint, también basada en Ubuntu.
    Sencillamente la versión principal es cada vez más difícil de usar y mucho menos productiva. Un ejemplo rápido: antes se clickeaba 1 sola vez el menú principal y se podían recorrer todas las opciones de todos los menúes sólo moviendo el mouse, sin más clicks.
    Lamento el ladrillo de post, necesitaba descargar la impotencia, porque parece que Canonical no oye a los usuarios.

    Like

    • Ludwing Argenis 16/10/2011 / 20:04

      Bueno Fer, al respecto de lo que comentas, yo no creo que la interfaz de Ubuntu vaya perdiendo usabilidad ni productividad, si no todo lo contrario. Por lo anterior concluyo que la inconformidad de muchos respecto a ubuntu se debe un tanto a ideales demaciados conservadores, ya que no te puedes quedar en la epoca del escritorio clasico cuando vez a un hermoso y usable escritotio del iPad, MacOS o hasta la propia y horrible Metro de Moco$oft (aun asi esta ultima esta apostando por algo distinto). Solo es cuestion de acostubrarse ya sea a Unity o Gnome-Shell y veran el paso hacia adelante que se ha dado en entornos graficos en el mundo sel Software libre. Ya para finalizar la unica pega que le veo a los de Canonical es que es absurdo y poco productivo lanzar una nueva version cada 6 meses, ya que creo que esa filosofia si deberia actualizarse puesto que no va con la necesidad actual de los usuarios.

      Like

      • Alejandro 17/10/2011 / 13:21

        Me parece que lo de sacar versiones cada 6 meses puede tener que ver con una política de mercado, es decir, generar la expectativa que efectivamente se genera cada vez que va a salir una nueva versión de Ubuntu. Si la actualización del sistema se fuera dando en cuenta gotas las noticias serían del tipo “disponible la versión x.0.2 de tal aplicativo”. Me parece que tratándose de una empresa que tiene necesariamente que pensar en el mercado, es comprensible.

        Like

    • Alejandro 17/10/2011 / 13:33

      Yo también uso Ubuntu desde hace varios años, desde la versión 5.10, y la verdad que para mí Ubuntu sigue siendo la mejor opción. Natty estaba verde, por eso me quedé en la versión 10.10. Pero ahora me parece que la cosa está madurando y se va a poner mejor en el futuro.
      Leo por todos lados que Unity es poco configurable. Algunos aclaran que Gnome 3 también es poco configurable. Me imagino que la primera versión de Gnome 2 también lo era, como las primeras de KDE, etc. Todo tiene un tiempo de evolución necesario.
      Por otro lado, escuchar eso de usuarios nuevos en el mundo Linux, es aceptable (pero no son ellos quienes se quejan), ahora, escucharlo de los que ya tienen años de experiencia… No se acuerdan de cuando para hacer funcionar Xorg en la resolución apropiada del monitor en Ubuntu había que editar a mano los archivos de sistema? Unity y Gnome 3 son perfectamente configurables, como todo en el software libre, es cuestión de usar la terminal. Decir que no son configurables porque no hay una herramienta gráfica que me permite hacerlo con dos click de ratón no me parece justo.

      Like

  9. La mejor experiencia es la que vive uno mismo, prueba opensuse un tiempo razonable, si te sientes a gusto y cumple con tus necesidades quedatela y de paso comparte tu experiencia, no tienes nada que perder.

    Personalmente a mi me gusta Ubuntu, Mandriva, Fedora, ahora estoy con Ubuntu 11.10, hasta ahora bien, mañana no sé.

    saludos.

    Like

  10. Marcel Caraballo 17/10/2011 / 09:28

    No entiendo por qué se pasarían a OpenSuse si usan Ubuntu, por qué no Debian Testing? Ya tienen experiencia con la administración de un sistema parecido… Saludos.

    Like

    • Rumo 20/10/2011 / 10:17

      Pienso igual que tu. Además, yo he probado openSUSE y no me gusta nada. Antes de openSUSE prefiero Ubuntu, pero antes que Ubutnu me decanto por Debian (testing) o Arch

      Like

  11. nacho 18/10/2011 / 10:45

    Ubuntu 11.10 con Gnome Shell y unas cuantas extensiones es la única manera que veo de seguir con la distro de Canonical. Y por el momento no me ha dado toda la estabilidad que yo quisiera…
    De todas formas, y aunque me pueda equivocar, creo que el futuro va hacia Gnome 3. Unity parece un gran error que no gusta a casi nadie.

    Like

    • karlinuxk 19/10/2011 / 03:18

      Totalmente de acuerdo, además no entiendo el querer separarse de Gnome Shell, entiendo que será una estrategia comercial para hacerse “único”, pero sigo opinando que para mi, se equivocan con el cambio, pues dentro de la interfaz de gnome-shell podrían haber retocado ésta un poquito y ya está, porque la estabilidad que te va a dar gnome-shell no te la va a dar unity por mucho que me quieran hacer creer lo contrario.

      Like

  12. Joel Peláez Jorge 07/03/2012 / 20:15

    La verdad apenas en estos días instale OpenSUSE en mi laptop Acer Aspire pero no me fallaba el aspecto gráfico, lo instale solamente por trabajo del colegio pero me arrepiento de haberlo instalado. Por suerte tenia Ubuntu y supe recuperar el arranque de GRUB2.
    Solo digo que es importante saber que cada distribución no están compatible como otra.

    Like

Leave a comment